A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Biduane, Nezha (1969-VVVV).

Atleta marroquí, nacida en Rabat el 18 de septiembre de 1969, campeona del mundo de 400 metros vallas en 1997. Su medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Atenas supuso la segunda victoria de una mujer musulmana en una gran competición atlética, después que en 1984 Nawal El Mutawakil consiguiera el oro olímpico en Los Ángeles en la misma especialidad.

La trayectoria deportiva de esta cuatrocentista comenzó en la gimnasia, pero fue precisamente la gesta de El Mutawakil lo que le hizo decantarse por el atletismo y convertirse en una de las alumnas aventajadas de la ex campeona en la distancia. Biduane consiguió su primer triunfo internacional en los Juegos Africanos de 1990, y después en los Juegos del Mediterráneo de 1991, competición en la que repitió oro dos años más tarde, pero sus primeras apariciones en los grandes eventos se vieron truncadas por las lesiones: durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 se lesionó en semifinales, en el Campeonato Mundial de Stuttgart del año siguiente una distensión de ligamento la apartó del podio en las series preliminares, y tampoco consiguió llegar a los Juegos de Atlanta de 1996 debido a una lesión en el tendón de Aquiles, a todo lo cual que añadió una temprana descalificación en los Campeonatos Mundiales de Gotebörg en 1995.

Pese a todo, ya había mostrado en numerosas ocasiones que podía aspirar a lo máximo en cualquier momento gracias a sus portentosas facultades, entre las que destacaba un poderoso final que no poseían muchas atletas de 400 metros vallas, como así lo demostró en los Mundiales de Atenas de 1997. En una final con la presencia de la vigente campeona olímpica, la jamaicana Deon Hemmings y la plusmarquista mundial, la estadounidense Kim Batten, Biduane dio la sorpresa y regaló a Marruecos la segunda medalla de oro en atletismo de esos campeonatos, después de la victoria de Hicham El Guerruj en los 1.500 metros. Tras imponerse en la Copa del Mundo de 1998 disputada en Sudáfrica llegó la decepción de los siguientes Campeonatos Mundiales de 1999 en Sevilla, donde cayó inesperadamente ante la joven cubana Daimí Pernía en un apretado final, decidido por una sóla centésima: 52.90 segundos frente a 52.89 de Pernía. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 buscó el título que completara su brillante palmarés y así hacer historia, pero en una final dominada por la rusa Irina Privalova, que ganó el oro con autoridad, Biduane se vio relegada a la tercera plaza con una marca de 53.57 segundos, por detrás de Hemmings. Está casada con el también atleta Abdelaziz Sahere.

MAH

Autor

  • 0102 MAH