A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoBiografía

Beviláqua, Clóvis (1859-1944).

Jurista brasileño, periodista, profesor, historiador y crítico, nacido en Viçosa do Ceará (CE) el 4 de noviembre de 1859 y fallecido en Río de Janeiro el 26 de julio de 1944. Su nombre está unido a la renovación del Código Civil Brasileño, dentro de una filosofía liberal con proyección social.

Hijo de José Beviláqua, vicario de Viçosa, Clóvis Beviláqua realizó sus primeros estudios en el Ateneo Cearense de su ciudad natal, trasladándose en 1875 al colegio oficial de Fortaleza. A los 17 años viajó a Río de Janeiro para continuar su formación en el Externado Gaspar y en el antiguo Monasterio de São Bento. En 1878 se trasladó a Recife, donde hizo la carrera de derecho, al mismo tiempo que trabajaba como periodista colaborando con varios periódicos, desde los que apoyó la instalación de la república. Terminados sus estudios desempeñó los cargos de bibliotecario y de profesor de filosofía y de legislación comparada en su antigua facultad. Con la llegada de la república fue elegido diputado para la Asamblea Constituyente de Ceará en 1891, puesto desde el que colaboró en la elaboración de la Constitución del Estado.

Ya se había labrado una bien merecida fama de jurisconsulto cuando el presidente Epitácio Pessoa le encargó, en 1899, elaborar el anteproyecto del Código Civil Brasileiro, trabajo que concluyó en seis meses. La doctrina de Clóvis Beviláqua respondía a las tendencias de su tiempo: liberalismo político y económico; pero ya con una cierta proyección social, manifiesta en temas como la conveniencia de considerar los derechos del trabajo como materia de ley especial, o, en el campo de la familia, el reconocimiento de los hijos ilegítimos y la investigación de la paternidad, etc. Presentado al Congreso, el estudio del anteproyecto dio origen a una intensa polémica entre Rui Barbosa, entonces senador, y el filólogo Ernesto Carneiro Ribeiro, centrada principalmente en aspectos lingüísticos. El proyecto no fue aprobado hasta el 1 de enero de 1916, tras 16 años de discusiones, y sirvió para liberar definitivamente al país de las Ordenanzas del Reino, que provenían de la época de la colonia. No obstante, varios de los puntos que fueron cuestionados por el Congreso no fueron plenamente admitidos hasta la legislación posterior a la revolución de 1930.

Durante el período 1906 a 1934, Clóvis Beviláqua se desempeñó como consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1920 entró a formar parte del Comité de los Juristas en el Consejo de la Sociedad de Naciones, cargo que aceptó con la condición de no tener que abandonar Brasil.

Fue uno de los fundadores de la Academia Brasileira de Letras, pero tuvo serios conflictos con los miembros que se negaron a admitir la candidatura de su esposa, la escritora Amélia de Freitas Beviláqua, aduciendo que las mujeres no podían ser académicas. En vano Clovis Beviláqua argumentó que lo que el reglamento no prohíbe, lo permite. No obstante, él y otros dos académicos abandonaron definitivamente la Academia.

Clóvis Beviláqua hizo también valiosas aportaciones a las ciencias jurídicas a través de sus escritos, entre los que destacan las siguientes obras: Estudos de direito e economia política (1886), Teoria geral do direito civil (1890), Lições de legislação comparada sobre o direito privado (1893), Direito das obrigações (1896), Direito de família (1896), Criminologia e direito (1896), Em defesa do projeto de Código Civil Brasileiro (1906), Juristas filósofos (1897), Direito das sucessões (1899), Código Civil dos Estados Unidos do Brasil comentado (1916-1919, en seis volúmenes) y Princípios elementares de Direto Internacional Privado (1944). También afrontó algunos temas filosófico-literarios en escritos como A filosofia positiva no Brasil (1884); Épocas e individualidades (1889); Frases e fantasias (1894) y Vigília literária (1879-1882), esta última en colaboración con Martins Júnior.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil