A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Corneille (1922-2010)

Pintor, grabador, ceramista y escritor holandés nacido en la localidad de Liège (Bélgica) el 3 de julio de 1922 y fallecido en el pueblo francés Auvers-sur-Oise. Es conocido en el mundo del arte por su nombre de pila, Corneille.

Realizó estudios de arte entre 1940 y 1943 en la Academia de Arte de Amsterdam. Finalizados éstos, realizó una primera exposición individual de sus obras en Groningen. En 1948 participó en la exposición que, celebrada por el Museo Stedelijk de Amsterdam, se convirtió en el manifiesto fundacional del grupo COBRA. El nombre del grupo se formó con el acrónimo de las ciudades donde residían los artistas que lo componían: Copenhague, Bruselas y Amsterdam, y sus principales miembros fueron Karel Appel, Asger Jorn, Constant, Pierre Alechinsky y el propio Corneille.

El movimiento fue representativo de una visión europea neofigurativista del arte frente al expresionismo abstracto norteamericano, aunque compartía con éste su gusto por lo gestual. Ambos primaban el proceso pictórico por encima del objeto artístico. El grupo ha sido considerado representativo de la llamada nueva figuración de posguerra. Pese a su gran importancia para el desarrollo del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX, lo cierto es que su vida fue breve, ya que en 1951 se disolvió.

Durante su estancia en el movimiento, Corneille realizó junto con otros artistas Túnez. En 1952 se trasladó a París, donde realizó varias exposiciones, además de en Amsterdam, Budapest, Copenhague y Amberes. Participó también en dos importantes certámenes artísticos internacionales: en 1953 en el Salón de Sao Paulo y al año siguiente fue designado para representar a su país en la Bienal de Venecia.

Pese a la ruptura con el grupo COBRA, Corneille siguió en contacto con algunos de sus miembros, como por ejemplo Jorn, con el que realizó una serie de piezas en cerámica en 1954.

Su obra obtuvo en 1956 el premio de la fundación Guggenhein de los Países Bajos. Durante los años 1957 y 1958 viajó por África, donde visitó Sudán, Nigeria, Kenia y Etiopía. Posteriormente se trasladó a Sudamérica, México y Nueva York. Su obra comenzó a recibir el reconocimiento internacional tras su participación en dos ediciones de la Dokumenta de Kassel, la II celebrada en 1959 y la III celebrada en 1964. En ellas compartió espacio expositivo con su viejo compañero Constant.

Se considera que su obra ha influido en el arte Informal que predominó en el panorama artístico de las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX en Europa.

Bibliografía

  • ARACIL, A. y RODRÍGUEZ, D. El siglo XX. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno. Madrid, Ediciones Istmo, 1983.

  • GUASCH, A. M. El Arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

  • LAMBERT, J. El reino imaginal. Los Artistas Cobra. La imaginación material. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1993.

  • WELLE, M. (Comisaria). 50 años del movimiento Cobra. Amstelveen, Museo de Arte Moderno, 1997.

  • VV.AA. Cobra: pinturas, acuarelas, dibujos. Hamburgo, Thomas Levy, 1988.

AJMS

Autor

  • AJMS