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EsculturaPinturaBiografía

Beuys, Joseph (1921-1986).

Artista alemán nacido el 12 de mayo de 1921 en Krefeld. "La relación con mis padres no puede describrirse como estrecha. Al contrario, muy pronto tuve que mantenerme a mí mismo. Los tiempos eran duros y como niño los sentía como amenazadores y opresivos" (Beuys). En 1938 participó con las juventudes hitlerianas en la marcha sobre Nuremberg: "yo no tenía ningún escrúpulo en participar. Quizá mis padres sí lo tuvieran. Hay que reconocer que, a diferencia de hoy, la situación entonces era ideal para los jóvenes, que podían realizarse. No puede decirse en absoluto que nos manipularan. Sin duda nos hacían formar y llevábamos uniforme, pero por lo demás nos sentíamos libres e independientes. Claro que por mi talento rebelde siempre fui un caso especial, tanto en casa como en el colegio, de donde quisieron expulsarme varias veces, también de las Juventudes Hitlerianas" (Beuys). Descubre, a través de fotografías, la obra de Wilhem Lehmbruck (la primera intuición verdadera de lo que es escultura). En 1941 fue llamado a alistarse y lo hizo en las Fuerzas Aéreas; durante la guerra intervino como radiotelegrafista, artillero y piloto en el sur de Italia, Croacia y Crimea. En una de sus incursiones, su avión fue alcanzado y cayó en el istmo de Crimea; allí fue recogido por unos tártaros que lo cuidaron durante ocho días. Durante la guerra fue herido de gravedad en cinco ocasiones y al terminar recibió la Cruz de Oro para heridos en combate.

En 1946 volvió a la casa paterna en Cléveris-Neu Rindern con la intención de reanudar sus estudios científicos y convertirse en escultor. En 1947 inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf bajo la enseñanza de Josef Enseling al principio; al año siguiente recibió la enseñanza de Ewald Mataré, quien hacía a sus alumnos construir objetos de uso cotidiano para fomentar la sensibilidad hacia los materiales; "por eso iba precisamente a sus clases" (Beuys).

En 1950 descubrió la obra de James Joyce y estudió a Leonardo da Vinci y a Paracelso; tituló Giocondologie una serie de dibujos. En 1951 terminó sus estudios en Düsseldorf y los hermanos Van der Grinten comenzaron a coleccionar su obra. En 1952 consiguió un estudio en la Academia de Düsseldorf donde trabajó hasta 1914. La lectura de Rudolf Steiner y de sus ensayos Sobre las Abejas le inspiraron una Teoría Plástica propia. En 1953 los hermanos Van der Grinten presentaron en su casa de Kranenburh la primera exposición de Beuys con dibujos, xilografías y todos los trabajos escultóricos; la exposición se mostró a continuación en el Museo von der Heydt de Wuppertal.

Entre 1955 y 1957 se sintió mal físicamente y dudó de los resultados de las obras; trabajó en la casa de campo de los Van der Grinten durante el verano de 1957 y recuperó fuerzas. En esta crisis "sin duda repercutían las experiencias de la guerra, y también otras más recientes. En el fondo había algo que tenía que morir en mi interior [...]. Todo tenía que cambiar en mí. [...] Una crisis de este tipo significa que hay desorientación o que se siguen demasiadas direcciones a la vez. Desde aquel momento comencé a trabajar sistemáticamente en determinados principios básicos. Me interesaba el Dadá y pretendía sintetizar ese movimiento, lo que logré más adelante, cuando me uní con los neodadaístas y los artistas de Fluxus" (Beuys).

En 1958 consiguió un enorme espacio para trabajar en Cléveris; construyó una enorme cruz de madera de tres metros de altura, por encargo público, para la parroquia de Büderich. En 1959 se casó con la maestra de arte Eva Wurmbach. "En 1958 y 1959 estudié toda la literatura científica que tenía a mi alcance. En aquel tiempo se me concretó una nueva concepción de la ciencia [...]. Llegué a la conclusión de que los términos de arte y ciencia se oponen diametralmente en el pensamiento occidental y que por lo tanto hay que hallar la manera de resolver la polarización en la contemplación y crear conceptos más amplios".

En 1961 obtuvo la cátedra de escultura en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde trasladó su vivienda y estudio, para pasar allí los siguientes veinticinco años. "Mi actividad en Fluxus se inició en 1962 cuando hable con Nam June Paik sobre todas las actividades que podrían, e incluso deberían, llevarse a cabo [...]. Yo preparaba el festival que tendría lugar al año siguiente en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf [...]. Como yo me proponía dimensiones más profundas y contextos más amplios nunca comprendí por qué gran parte de la gente de Fluxus se autodefinía como neodadaísta: se referían a Dadá y utilizaban este concepto de una manera muy externa, como elemento chocante". En 1963 se celebró el Festum Fluxorum. Fluxus; Beuys participó con la Sinfonía Siberiana. "Era en el fondo una pieza para piano. Empezaba con un tiempo libre inventado por mí, al que seguía una composición de Eric Satie. Luego se preparaba el piano con pequeños montones de barro y se colgaba una liebre de una pizarra. En cada uno de los montones de barro se clavaba una rama, entre ellas se colocaba, como un cable eléctrico, un alambre desde el piano a la liebre, a la que por fin se le sacaba el corazón. Eso era todo. El animal naturalmente estaba muerto [...]. Al final se escribía con tiza algo en la pizarra [...]. Esta fue la primera acción de Fluxus ante el público. También fue mi primera acción [...]. Si con la liebre, que aparece por primera vez en este concierto, yo pretendo expresar una relación de contenido con el nacimiento y la muerte, con la transformación en materia, eso no tiene nada que ver con los aspavientos neodadaístas para espantar al burgués" . El 18 de julio presentó su primera acción con grasa en la galería Rudolf Zwirner de Colonia.

El 14 de septiembre y el 11 de octubre participó en 9 Nein De-Collagen (happening) en la galería Parnass de Wuppertal y en la manifestación a favor del realismo capitalista, en colaboración con Konrad Lueg, Sigmar Polke y Gerard Richter en Möbelhaus Berges, de Dusseldorf.

En 1964 participó en la Documenta III de Kassel con dibujos y esculturas de los años 1951 a 1956. El 20 de julio tuvo lugar el Festival der neuen Kunst, Actions, Agit, Pop, DeCollage, Eventes, Antiart, L'Autrisme, Art Total, Refluxus en la Escuela Superior Técnica de Aquisgrán. Ese mismo año participó en Bus Stop, un decollage ideado por Wolf Wostell para nueve amigos sin público. El 11 de diciembre la segunda cadena de televisión alemana emitía en directo la acción Se sobreestima el silencio de Marcel Duchamp; el 1 de diciembre, en sincronía con un espectáculo de Robert Morris ideado en Nueva York, se presentó en la galería René Block de Berlín El jefe, The Chief, canción Fluxus. En 1965 dio un happening de veinticuatro horas de duración en la galería Parnass de Wuppertal, en el que participaron Bazson Brock, Charlotte Moormann, Man June Paik, Eckart Rahm, Tomar Schmit y Wolf Vostell; en noviembre se inauguró en la galería Schmela de Dusseldorf la exposición Joseph Beuys...cualquier cuerda con la acción titulada Cómo se explican las imágenes a la liebre muerta. En 1966, en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, explicó ante una audiencia, su acción Infiltración homogénea para piano de cola, el mayor compositor del mundo es el niño afectado por el Contergan. Pasó el verano en España con Per Kirkeby. En 1967, en colaboración con el compositor Henning Christiansen, celebró la acción Eurasienstab 82 min. Fluxforum organum en la galería Nächst St. Stephan de Viena. El Museo de Möenchengladbach organizó la primera exposición exhaustiva de la obra de Beuys, que viajó al año siguiente al Stedelijk Museum de Amsterdam. El 24 de noviembre de 1968 nueve profesores de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf emitieron un voto de censura contra Beuys.

En 1969, la galería Rene Block de Berlín celebró la acción Intento dejarte (hacerte) libre; el público protestó y dicha acción fue suspendida. Las exposiciones y las acciones continuaron en museos y galerías de Europa. En 1971 Beuys proyectó una Academia Libre y un Centro internacional de Comunicación en Düsseldorf. Admitió en sus clases a ciento cuarenta y dos estudiantes rechazados en los exámenes selectivos; su trabajo como profesor se hizo cada vez más polémico y politizado; el 15 de octubre ocupa la secretaría de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf para forzar una entrevista con el ministro de Ciencia. En 1972 la information-Action de la Tate Gallery y Whitechapel de Londres estuvo fuertemente politizada. "A lo largo de la historia se han dicho muchos disparates invocando el concepto de paz [...]. Si trasladamos la guerra y la lucha a un plano consciente y así evitamos las guerras externas, habremos conseguido un estado positivo de paz. La guerra de ideas con uno mismo sería, en el fondo, la paz más deseable" (Beuys). Durante los desfiles del 1 de Mayo, barrió con una escoba roja las aceras del Karl Marx-Plaza de Berlín. En la Documenta V de Kassel montó una oficina de información de la organización para la democracia directa por plebiscito, a la que acudía cada día de la muestra, para discutir con los visitantes acerca de la democracia directa. El 10 de octubre ocupó, en compañía de cincuenta y cuatro estudiantes, la secretaría de la Academia de Düsseldorf para imponer el derecho a la igualdad de posibilidades; fue suspendido como profesor.

En 1973 creó con Klaus Staeck, Georg Meistermann y Willi Bongard la Asociación para el fomento de una Universidad libre internacional para la creatividad y la investigación interdisciplinar. Los estudiantes trataron de restablecer a Beuys su cátedra perdida. En 1974 fundó, con Heinrich Böll, la Universidad Libre de Düsseldorf. Presentó, en el Museo de Arte Moderno de Oxford, trescientos veintisiete dibujos de los años 1963 a 1972 bajo el título El cuaderno secreto para una persona secreta en Irlanda. Realizó la acción Me gusta América y yo le gusto a América en la galería René Block de Nueva York; en dicha acción el artista convivió durante tres días con un coyote salvaje vivo. Durante el semestre de 1974-1975 la Academia de Düsseldorf acogió a Beuys como profesor invitado. En 1976 el tribunal confirmó el despido definitivo de Beuys. En mayo presentó su candidatura al Parlamento como representante de la Asociación de acción de alemanes independientes. Presentó la obra Parada de Tranvía en la 37 Bienal de Venecia. En 1977 creó la monumental obra Sin título, Sebo para el Proyecto Escultura de Münster. En 1978 recibió de la ciudad de Krefeld la medalla honorífica Thorn-Prikker. El tribunal Federal del trabajo de Kassel declaró legal el despido de Beuys de la Academia de Düsseldorf; fue admitido en la Academia de Artes de Berlín. En 1979 expuso la instalación Espacio básico ropa mojada y se produjo su primer encuentro con Andy Warhol; el Guggenheim Museum de Nueva York organizó la primera gran retrospectiva de su obra. En 1980 participó en la 39 Bienal de Venecia con espacio Capital 1970-1977, Warhol expuso los retratos de Beuys. Fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo.

En 1982 comenzó el proyecto de plantación de siete mil robles en Kassel con motivo de su participación en Documenta VII; participó en la exposición Zeitgeist con la instalación en el Martin-Gropius-Bau de Berlín el monumental Environment Werkstatt (Taller). En 1984 erigió la escultura Olivestone en el Castello de Rivoli de Turín. Murió el 23 de enero en Düsseldorf.

A lo largo de toda su carrera combinó las acciones, su trabajo como profesor y la realización de obras escultóricas, instalaciones y dibujos y pinturas. Su obra es extensa y sus enseñanzas han sido capitales para el desarrollo del arte alemán de los últimos años.

En febrero de 2005 la Tate Modern de Londres realizó una retrospectiva centrada en sus acciones, solventando sólo con instalaciones definitivas o claramente documentadas por el artista las piezas que iban a mostrarse, dado que Beuys solía disponer sus esculturas en el espacio y establecer con ellas nuevas conexiones cada vez que las mostraba al público.

Bibliografía

  • Joseph Beuys. Catálogo exposición Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 1994

Autor

  • M.E.