A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Beulas, José (1921-VVVV).

Pintor español, nacido en Santa Coloma de Farnés (Gerona) en 1921. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en la Academia Española de Bellas Artes, en Roma.

Conoció a Joaquín Mir y la pintura de su juventud recibió diversas influencias como las de Meyfrén, Barradas, Soler-Jorba y Vayreda, entre otros. Se trasladó a Huesca para cumplir el servicio militar y desde entonces el paisaje de esta región fue una constante temática en su obra. Después ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y obtuvo una pensión de El Paular y otra de la Fundación Juan March.

Su obra, centrada en el paisaje, se inscribe dentro de una figuración que se depura y esquematiza con el paso del tiempo. Los paisajes de Huesca, recios, realistas y de composiciones sencillas, la meseta castellana y vistas monumentales de ciudades como Gerona, Ávila y Toledo son los temas más tratados a lo largo de su trayectoria.

Durante una temporada, bajo la influencia de Tápies, se preocupó por las texturas: usó arenas y empleó la técnica del raspado.

Le interesa la atmósfera velazqueña, la espiritualidad de El Greco y las técnicas de Goya, así como la visión paisajística de Beruete. En su última etapa la gama cromática se redujo a tonalidades rosadas, sienas y amarillas.

En 1991 donó al Ayuntamiento de Huesca un conjunto de sus propias obras (pinturas y esculturas), así como de su colección particular, que cuenta con pinturas de Bayeu, Ancheta, Zabaleta, Millares, Saura, Tápies, Feito, Redondela, Joaquín Peinado y Lamazares.

Autor

  • Sánchez