A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Betancur, Belisario (1923-VVVV)

Político colombiano, nacido el 2 de febrero de 1923 el pueblo de Amagá (provincia de Antioquía), al norte de Colombia. Presidente de la República entre 1982 y 1986.

En 1947 se doctoró en Ciencias Jurídicas Bolivarianas de Medellín (Colombia). Amplió estudios de Economía y Sociología en universidades francesas y norteamericanas. Fue profesor de Derecho. Comenzó su carrera política cuando estudiaba el tercer año de Derecho, siendo elegido diputado en la Asamblea de Antioquía. Más tarde ocupó escaños en la Cámara de representantes y Senado de la República de Colombia. En 1963 fue Ministro de Trabajo durante el Gobierno de Guillermo León Valencia. De 1975 a 1977 fue Embajador de Colombia en Madrid, donde, por su gran cordialidad se granjeó grandes amistades. Candidato a la Presidencia de la República en 1970 y en 1978, por el Partido Conservador, las urnas no decidieron su elección esta vez. Sin embargo, le fueron propicias las elecciones de mayo de 1982, beneficiándose de la división existente en el Partido Liberal y convirtiéndose en el 90 presidente de Colombia. Los gobiernos inmediatamente anteriores al de Betancur se distinguieron por las luchas contra la guerrilla. El nuevo presidente, a los pocos meses de su elección, al iniciar un diálogo con los guerrilleros y conceder una amplia amnistía. A pesar del éxito de las negociaciones para la consecución de un alto el fuego y del acuerdo obtenido con el FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tanto el M-19 (grupo guerrillero de izquieda), como el Ejército Popular de Liberación (EPL) continuaron la lucha contra el Gobierno. El mayor fracaso en su política de pacificación se produjo en mayo de 1984, al ser asesinado por la guerrilla el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Betancur decretó entonces el estado de sitio en todo el país. Pero las relaciones con los grupos guerrilleros se fueron deteriorando y en noviembre de 1985 se produjo el dramático asalto por el M-19 al Palacio de Justicia de Bogotá, en el que murieron más de 100 personas, la mitad de los cuales guerrilleros. El gobierno, como reacción, suspendió definitivamente las negociaciones de paz con la guerrilla.

Belisario Betancur ocupó la presidencia colombiana hasta el 7 de agosto de 1986, fecha en que tomó posesión Virgilio Barco. Era contrario a la legalización del consumo de la cocaína. En 1983 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, por su apoyo a la paz en el continente americano.

En su carrera periodística ha sido director del periódico La Defensa, de Medellín, y dirigió el diario El Siglo, de Bogotá y la revista Semana. Es autor de varios libros, como Colombia cara a cara (1961), En el cruce de todos los caminos (1963), El viajero sobre la Tierra (1963), El rostro anhelante (1966), Imagen del cambio social en Colombia (1966), A pesar de la pobreza (1967), De la miseria a la esperanza. La ayuda externa (1970), Desde el alma del abedul, Despierta Colombia (1970), Populismo (1970), Desde otro punto de vista (1975), La otra Colombia (1975), Dinero, precios y salarios (1975), El compromiso de la paz: informe al Congreso de Colombia 1982-1986 (1986), El homo sapiens se extravió en América Latina (1990), El lenguaje como expresión de la historia de Antioquía (1991), entre otros. También ha escrito cuentos, tales como Agua linda, Media vuelta a la derecha, El viajero sobre la tierra, etc.

En octubre de 1988 fue condecorado con el Gran Collar de la Orden de Carlos III en reconocimiento a sus buenos oficios en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y Guatemala, rotas en enero de 1981. En 2007 se le otorgó por unanimidad el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo "por su labor como valedor de nobles causas, en especial la educación y la paz".

Tras su periodo presidencial, Belisario Betancur se ha mostrado partidario del diálogo con las guerrillas, tanto en su país como en el resto de Latinoamérica y ha hecho grandes esfuerzos en los foros Iberoamericanos para restablecer la paz. Se ha mostrado en contra de cualquier recurso a la violencia en crisis políticas. Se opuso el envío a Haití de una fuerza armada en 1994 para imponer el regreso a la presidencia de Jean-Bertrand Aristide. Se ha declarado también contrario a la violencia para propiciar el regreso de la democracia a Cuba.

Belisario Betancur es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la Academia Colombiana de la Lengua, la Academia Colombiana de Jurisprudencia y la Academia Colombiana de Historia. En febrero de 2011 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Además es Doctor honoris causa por las universidades de Georgetown y Colorado, y desde 2009, por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

Autor

  • Enciclonet