A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Berwald, Franz Adolf (1796-1868).

Compositor sueco perteneciente a una familia de origen alemán. Aprendió a tocar el violín con su padre, músico alemán que formó parte de la corte de Estocolmo como violinista. Con tan sólo 10 años se presentó como violinista y a los 16 ya era miembro de la capilla real sueca. En 1811 empezó a estudiar composición con Dupuy y antes de 1820 ya había compuesto sus primeras obras, de gran perfección y libertad de estilo. En 1829 se trasladó a Berlín, donde fracasó en su intento por introducirse en el teatro lírico. En 1835 dirigía un instituto ortopédico, trabajo que consiguió tras inventarse una serie de aparatos para gimnasia ortopédica. El éxito de este invento le mantuvo ocupado los siguientes años y le permitió regresar a la música sin problemas económicos. Así, en 1841 se dirigió a Viena y allí finalizó su Sinfonía seria; un año después regresó a Suecia, donde compuso algunas de sus mejores obras, entre ellas Sinfonía singular (1845), considerada su obra maestra. En 1846 reinició sus viajes por el extranjero, llegando a organizar conciertos de sus propias obras en Viena y Salzburgo; en esta ciudad fue nombrado miembro de honor del Mozarteum. Tres años después regresó de nuevo a su país, donde además de componer dirigió durante un tiempo una cristalería. Tuvo que esperar a la década de los sesenta para poder dedicarse por entero a la música. En 1862 se estrenó en Estocolmo su ópera Estrella de Soria (escrita en Viena en 1841); dos años después finalizó La reina de Golconde, que fue representada en Estcolmo en 1868. También en 1864 fue nombrado miembro de la Academia Real de Música y tres años después fue designado profesor de composición en el Conservatorio de Estocolmo.

Fue un compositor romántico con tendencias clásicas y uno de los más originales creadores de mediados del siglo XIX. Apenas fue reconocido mientras vivió y gran parte de su música no se llegó a interpretar durante su vida. Fue el primer sinfonista sueco de cierta talla y hasta entrado el siglo XX, cuando se creó en su país la fundación Berwald, no se le concedió el status de héroe nacional. Reconocido sobre todo por sus sinfonías (compuestas entre 1841-1845), su producción también incluye varios poemas sinfónicos, dos dúos (violín y piano; violonchelo y piano), tres tríos con piano, tres cuartetos para cuerda, un cuarteto para piano e instrumentos de viento, dos quintetos con piano, un septeto, seis obras para orquesta, tres conciertos, dos óperas, dos operetas, melodías y cantatas.

Bibliografía

  • Marc Honegger. Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

Autor

  • vbr.