A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bertrán de Lis, Vicente (s. XIX)

Banquero y comerciante español del que se desconocen las fechas de nacimiento y muerte. Hermano de Manuel y Mariano, y hombre muy influyente en la sociedad de su tiempo.

Se encarga personalmente de llevar una representación a Fernando VII en 1808, felicitándole por su exaltación al trono. Sus hombres detienen en Valencia al canónigo Calvo, después de la matanza efectuada por éste. Es fundamental la presencia de todos los hermanos en Valencia, con su ejército particular y sus negocios, así como en la política nacional. En 1811 se traslada a Cádiz y, al igual que sus hermanos, no fue molestado en 1814.
Interviene en las conspiraciones de la época -con Vidal fue ejecutado su hijo Félix- lo cual no le impide tener privilegios comerciales, como el de ser el único que puede introducir género de algodón en Segovia.

Preso a principios de 1820, fue liberado en Málaga por Mendizábal -agente y socio suyo- y por Riego. tal y como se recoge en la Sociedad Patriótica de Valencia, el 12 de mayo de 1820, Lorencini, el 13 de mayo de 1820, y en Representación, el 27 de febrero de 1821. Su fama de revolucionario, que llega a impresionar a ministros como Ramón Felíu, en realidad es usurpada. Actúa siempre en beneficio propio, o de la familia, pero políticamente hace de agente doble. Revolucionario, pero banquero de la Casa Real. Es lo que hizo el Siete de Julio. La noche del 6 al 7 se fue a ver a Ramón de Calatrava, a revelarle el plan de los absolutistas. A esto, según él, se debió el triunfo liberal. El mismo día 7 se entrevistó con el Jefe político, José Martínez de San Martín, y adelantó 25.000 duros para el Ayuntamiento Constitucional. Después trató de impedir la actuación del fiscal Paredes, y el 3 de febrero de 1823 exige el cierre de la Landaburiana. Durante toda la crisis había estado en contacto con Palacio.
En el exilio a partir de la caída de la Constitución, pero ya el 24 de agosto de 1825 propone al Gobierno comprar fusiles para los voluntarios realistas, propuesta que en 1826 y 27 recibe el aval de Regato. La condena a muerte de 1826 es cosa de inercia, pero ya Regato advierte que a S.M. no le desagrada la conducta de Bertrán: solicitó, sin embargo, su expulsión de territorio francés. Se refugió en Londres, no regresando a España hasta 1833, año en que todavía se le confinó a Córdoba.

Sus escritos dan cuenta también de su incansable actividad: Real empresa de Isabel II. Exposición al Soberano Congreso Nacional (Madrid, 1822) (sobre canales, etc.) (Madrid, 1835). Nota pasada a la Comisión del Crédito Público, demostrando que pueden disponerse de mil millones de bienes nacionales para premiar a los que se distingan con hechos notables, y resarcir los daños causados por la guerra civil (Madrid, 1837). Exposición dirigida a la Regencia del Reino, sobre la aplicación de 200 millones de bienes nacionales, para indemnizar a los pueblos arruinados de resultas de la guerra (Madrid, 1841). Exposición dirigida al Gobierno con motivo de la renuncia hecha por D. José Salamanca del contrato de 400 millones con destino a caminos y canales y proponiendo los medios de ejecutar las mismas obras, y de favorecer la industria sin necesidad de segregar al efecto de la masa de bienes nacionales, mayor suma que la de 200 millones de reales (Madrid, imprenta de la Sociedad de operarios del mismo Arte, 1843), Los Gobiernos y los intereses materiales (Madrid, 1851), Apuntes biográficos (Madrid, 1852), Apuntes biográficos (Sucesos políticos de Valencia) (Madrid, 1852), Epílogo a los Apuntes biográficos (Madrid, 1853), Balance de cuentas entre el pueblo y los gobiernos de España (Madrid, 1854).

Bibliografía

  • ARDIT LUCAS, Manuel: Revolución liberal y revuelta campesina. Barcelona, 1977.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • ORTIZ DE ZÁRATE, Andrés: Manifiesto que hace a la Nación Don ... Patriota conocido por el Pastor en la serranía de Ronda en la pasada guerra, después comandante de los resguardos de Alicante, luego elegido para guardamayor de los de Segovia, desde donde tuvo que solicitar su jubilación que le fue concedida por S.M. a la ciudad de Toledo. Madrid, 1820.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • STERN, Alfred: "Der Versuch des Staatsstreiches Ferdinand VII, von Spanien im Juli 1822". Historische Vierteljahrschrift, 1898, p. 85-105.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales