A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bertaut, Jean (1552-1611).

Poeta y religioso francés, nacido en Donnay (cerca de Bayeux, en el departamento de Calvados) en 1552 y fallecido en Sées el 8 de junio de 1611. Autor de una variada y virtuosa producción lírica que se enmarca dentro de la tendencia preciosista y la filigrana retórica propias de la poesía manierista, su obra se singulariza, dentro de esta fecunda corriente, por su inclinación hacia la moderación clasicista y la mitigación de los excesos formales merced a una sutil captación del tono elegíaco.

Nacido en el seno de una familia inclinada hacia el ámbito de las Letras -su padre, también llamado Jean Bertaut, ejercía la docencia en un colegio comunal de Caen-, recibió desde niño una esmerada formación humanística que desarrolló precozmente su vocación literaria, manifiesta en él desde que leyera unos poemas de Ronsard (1524-1585) que le causaron auténtica admiración. En su juventud, siguió la carrera eclesiástica, se ordenó sacerdote y fue nombrado abad de Aulnay, al tiempo que desempeñaba una brillante trayectoria política que le proporcionó un escaño en el parlamento de Grenoble. Ya en plena madurez, su vasta cultura le permitió acceder al cargo de secretario de Enrique III (1551-1589), cargo que siguió desempeñando al servicio de Enrique IV (1553-1610), quien le nombró también bibliotecario real y poeta oficial de su corte, así como capellán de la reina. Elevado a la dignidad eclesiástica de obispo de Seés en 1605, desempeñó un papel relevante en la conversión del citado monarca al catolicismo, y murió sumido en un hondo pesar derivado del asesinato del soberano (14 de mayo de 1610).

En su faceta de escritor, cultivó con notable acierto e inspiración la corriente petrarquista, siguiendo el ejemplo del citado Ronsard y del poeta de Chartres Philippe Desportes (1546-1606). Recogió sus composiciones de esta línea en un volumen titulado Recueil de quelques vers amoureux (Recopilación de algunos versos amorosos, 1602), en el que predominan los sonetos y las elegías. Fue autor, además, de numerosos poemas cortesanos y otras rimas profanas y divinas, y de varios sermones que fueron dados a la imprenta a los dos años de su muerte (Sermons, 1613). En líneas generales, su poesía muestra una clara predisposición hacia los procedimientos retóricos basados en la traslación del significado (metáforas, metonimias, sinécdoques, etc.), así como una tendencia al artificio expresivo, aunque sutilmente matizada -como ya se ha indicado más arriba- por su valioso aprovechamiento de la sobriedad de los clásicos. Entre sus poemas más celebrados, cabe recordar el soneto titulado "Adieu", las endechas "Complainte sur la mort du feu Roy" y "Complante sur une absence", y, desde luego, sus famosas elegías y estancias. Además, Jean Bertaut fue autor de una Oración fúnebre por Enrique IV y de una traducción de las obras de San Ambrosio (330-397).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.