A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Berryman, Michael (1948-VVVV).

Actor estadounidense, nacido en Los Ángeles (California, Estados Unidos), el 15 de mayo de 1948.

Vida

Toda la carrera de Michael Berryman está condicionada por un físico extraordinariamente peculiar, que ha favorecido su encasillamiento en papeles de villano. El director Wes Craven es quien lo lanza a la fama en Las colinas tienen ojos, donde da vida al infame Pluto, que pronto se convierte en un estereotipo dentro del cine de terror. Berryman se verá en la situación de encarnar a personajes muy parecidos al citado Pluto a lo largo de su trayectoria interpretativa. Esa fama favorecerá asimismo su aparición en vídeos musicales de grupos rock como "Motley Crue", cuya imaginería e indumentaria guardan cierta relación con el universo violento del cine más terrorífico.

El actor y productor televisivo Michael Landon lo contrata en 1984 para que interprete al Diablo en la serie Autopista hacia el cielo, un papel que sirve para definir aún más el carácter de sus papeles. Desde esa época, Berryman gana popularidad entre sus seguidores, lo que favorece su intervención en convenciones de cine fantástico, donde demuestra su buen humor, que pronto amplía su registro como actor. El papel secundario que interpreta en la quinta parte de la saga Star Trek, que le abrirá las puertas de la nueva secuela de esta producción que se rueda para el formato televisivo, lo confirma.

En la televisión americana, Berryman se convierte en una presencia habitual. Hace publicidad, vídeos musicales y, sobre todo, interviene en series de gran éxito, como ALF o Expediente X. Todo ello hace de él un tipo seguido por el público más joven, que es el mismo que acude a los cines de programa doble, los autocines y los vídeo-clubes para ver sus últimas actuaciones. Cineastas como Wes Craven o Fred Olen Ray recurren a sus servicios en varias películas, lo que, unido a su participación en numerosos filmes de bajo presupuesto e incluso en el cine fantástico de Hong-Kong, lo convierten en uno de los personajes más característicos de este género.

Filmografía

Como actor de cine:

1975: Doc Savage, el hombre de bronce; Alguien voló sobre el nido del cuco.
1977: Las colinas tienen ojos.
1980: The fifth floor.
1981: Bendición mortal.
1985: Mi proyecto científico.
1985: Las colinas tienen ojos II; Inferno in diretta; La mujer explosiva.
1986: Star Trek IV, Misión: Salvar la Tierra.
1987: Los bárbaros.
1988: Voyage of the Rock Aliens; Saturday the 14th strikes back.
1990: Solar crisis; Evil spirits; Haunting fear; Aftershock.
1991: El señor de las bestias II; Mutronics; Wizards of the Demons Sword.
1992: Little sister.
1993: Doble Dragón; Auntie Lee's meat pies.
1994: El Cuervo; Teenage exorcist.
1995: Necronomio; We are angels.
1996: Mojave moon; Spy hard.

Como actor de televisión:

1984: Autopista hacia el cielo; Invitation to Hell.
1986: ALF; What a country.
1987: Star Trek: La nueva generación; El jugador III; The highwayman.
1989: Tales from the crypt.
1993: Expediente X.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña