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CineBiografía

Berry, John (1917-1999).

Director estadounidense, nacido en el Bronx (Nueva York) el 6 de septiembre de 1917 y fallecido en París (Francia) el 29 de noviembre de 1999, cuyo verdadero nombre era Jak Szold.

Vida

Hijo de un emigrante judío que levantó una carrera de restaurantes y una aspirante a actriz polaca, Berry comenzó a actuar en los escenarios a la edad de cuatro años. A los quince conoció a Milton Berle y a Danny Kaye En 1937 se unió a la compañía de Orson Welles, la Mercury Theatre Troupe. Como actor participó en títulos como Julius Caesar, Five Kings, e incluso se ocupó de la adaptación de la obra de Richard Wright, Native Son. La compenetración entre Welles y Berry era tal que cuando el primero se trasladó a Hollywood para llevar a cabo el rodaje de Ciudadano Kane (1940), Berry se quedó al frente de la compañía. Pero pronto la llamada del cine le llegó a él también. En 1943 se incorporó a la industria. Eso no impidió que siguiera su relación, porque su amistad perduró hasta la muerte de Welles. Tras un pequeño ensayo con un corto titulado Tuesday in November (1945), Berry se estrenó con su primer largometraje, reclutado por John Hausman para la Paramount. Pensión histórica (1946), fue su debut y en él dirigió a Lillian Gish y Veronica Lake.

Durante la década de los cuarenta dirigió todo tipo de historias: Cross my Heart (1947), una comedia protagonizada por Betty Hutton, basada en la obra de Georges Berr; Casbah, un musical que fue nominado al Oscar, e incluso se adentró en el cine negro con Tension (1949) o Yo amé a un asesino (1951), un proyecto más ambicioso que Berry coescribió con Hugo Butler. Ambos nombres fueron eliminados de los títulos de crédito a causa de la lista negra. La carrera del director en Hollywood se vio interrumpida por el Comité de Actividades Anti-Americanas (Él mismo declararía posteriormente que aunque no estaba afiliado a ningún partido, tenía una visión muy sólida de lo que debían ser los derechos y las libertades). Elaboró una memoria de la Guerra Civil española que él mismo dirigió e interpretó. Sabía que era cuestión de tiempo. Fue el director Edward Dmytryk, entre otros, quien le acusó de ser simpatizante del Partido Comunista, y para evitar la persecución por parte del Comité, Berry se trasladó a Francia, donde permaneció hasta el final de sus días.

Allí continuó con la línea del suspense dirigiendo a Eddie Constantine en dos títulos: ¡La que se va a armar! (1954) y Manos asesinas (1955). En 1956 dirigió El amor de don Juan, escrita por Juan Antonio Bardem e interpretada por José Sepúlveda y Carmen Sevilla. En el exilio dirigió varias coproducciones, como Oh, Qué Mambo! (1959), entre Italia y Francia, En el valle de los tigres (1964), entre Italia y Estados Unidos, basada en la novela de Jalal Din, e incluso llevó a cabo una serie de treinta episodios para la televisión canadiense: Seaway (1964).

Después de dirigir A todo gas (1967), Berry hizo un parón de siete años para regresar con una de sus películas más famosas y galardonadas, Claudine (1974), un drama sentimental que involucra a una madre y sus seis hijos. Diahann Carroll, que encarnaba a la protagonista fue nominada al Oscar a la mejor actriz, y la banda sonora, con su canción “On and On” ocupó los primeros puestos de la lista de éxitos de 1974. Berry volvió a dirigir a Carroll en una serie de televisión titulada Sister, Sister, que aunque se llevó a cabo en 1979, no se estrenó hasta 1982. En realidad, salvo algunos títulos cinematográficos intercalados, como Il y a maldonne (1988) o A Captive in the Land (1990), basada en la novela de James Aldrige, Berry dedicó buena parte de la década de los ochenta a la televisión. Su último trabajo para el cine, protagonizado por Angela Bassett y Danny Glover, fue Boesman and Lena, (1999) una coproducción entre Francia y Sudáfrica, cuyo autor ya no vio estrenarse. Berry falleció en París, de pleuresía.

Filmografía

Como director:

Cortometrajes:

1951: Dix de Hollywood (y guionista).
1952: C’est arrive a Paris.

Largometrajes:

1945: Tuesday in November.
1946: Pensión histórica; De hoy en adelante.
1947: Cross My Heart.
1948: Casbah.
1949: Tension (y guionista).
1950: Atoll K.
1951: Yo amé a un asesino.
1954: ¡La que se va a armar! (y coguionista)
1955: Manos asesinas (y coguionista); El amor de Don Juan (y coguionista).
1957: Tamango (y coguionista).
1959: Oh, ¡Qué mambo!
1964: En el valle de los tigres.
1967: A todo gas (y coguionista).
1974: Claudine.
1976: Thieves.
1978: The Bad New Bears Go To Japan.
1986: Le voyage à Paimpol (y coguionista).
1988: Il y à maldonne (y coguionista y productor).
1990: A Captive in the Land (y coguionista y productor).
1999: Boesman and Lena (y coguionista).

Actor:

1938: Too Much Johnson (y ayudante de dirección).
1943: Seeds of Freedom.
1944: Double Indemnity.
1956: Mi tío Jacinto.
1999: From Russia To Hollywood; The 100-Year Oyssey of Chéjov and Shdanoff.
1999: Elle et lui au 14ème étage.

Trabajos para televisión:

1964: Seaway (serie, director de algunos capítulos).
1978: Sparrow (director).
1980: Angel in my Shoulder (director).
1982: Sister, sister (director y productor); Honeyboy (director, guionista y productor).
1990: Tales (serie, director de algunos capítulos).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa