A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bernstein, Elmer (1922-2004).

Compositor de bandas sonoras estadounidense, nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 4 de abril de 1922 y fallecido el 18 de agosto de 2004 en Ojai (California, Estados Unidos).

Vida

Inició sus estudios musicales en la Juilliard School of Music, una de las instituciones más reputadas en el campo del conocimiento musical en Estados Unidos. Uno de sus maestros fue Aaron Copland, compositor de obras como Rodeo: four dance episodies. Copland fue autor de ballets, piezas sinfónicas y también bandas sonoras, por lo que resulta fácil adivinar su influencia en el joven Bernstein en este sentido.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se incorporó a la orquesta de Glenn Miller, con la que actuó en diversos espectáculos para la animación de las tropas. Con la llegada de la paz, se licenció y prosiguió su formación musical, que paulatinamente lo fue acercando al mundo del cine. Tras varias experiencias en este sentido, tuvo su gran oportunidad cuando Cecil B. De Mille le ofreció en 1955 componer la banda sonora de Los diez mandamientos. En un principio iba a ser Victor Young quien se encargara de escribir esta partitura, pero Bernstein, pese a su juventud, no se sintió cohibido por la responsabilidad ni por el hecho de ser el sustituto de un maestro como Young. Antes al contrario, trabajó con diligencia y soltura, ajustándose a las peticiones del exigente De Mille. El resultado final es de una extraordinaria calidad, con pasajes de intensidad épica inigualable. A partir de ese momento, las ofertas de trabajo fueron constantes.

En esta primera etapa como compositor cinematográfico, destaca su música para dos películas, Los siete magníficos y La gran evasión, dirigidas por John Sturges. En ambas partituras se advierte la herencia musical de Copland, particularmente en la primera. El éxito es absoluto y otros cineastas piden a Bernstein composiciones semejantes.

Frente a su obra más vibrante y optimista, se sitúan las músicas intimistas que realiza para filmes como Matar a un ruiseñor. En este caso, logra acompañar magistralmente la acción de una película cuya trama, extraordinariamente sensible y dura, requería ese cuidado especial.

Pero el tiempo pasa, y aunque recibe un Oscar por su trabajo para Millie, un chica moderna (1967), cierta monotonía comienza a invadir los trabajos de Bernstein. Uno de los motivos quizá sea su excesiva producción. A finales de los 70 y comienzos de los 80 se especializa en componer música de comedia, trabajo en el que no se advierte excesiva ilusión por parte del músico. Descubre en esta etapa el sonido de un instrumento musical electrónico, las ondas Martenot, que su esposa se encarga de manejar. Bernstein utiliza con mucha frecuencia este instrumento, alcanzando cotas de saturación en la banda sonora de una producción Disney, Tarón y el caldero mágico.

Tras ese período de apatía, recupera su pulso como compositor en los años 90. Compone una excelente partitura de aires irlandeses para el film El prado y más adelante recupera todo su prestigio con la delicada banda sonora de La edad de la inocencia. A partir de ese trabajo para el director Martin Scorsese, Elmer Bernstein se sitúa nuevamente en la primera fila de los compositores en Hollywood.

Filmografía

1951: Saturday’s hero.
1952: Boots Malone; Battle of Chief Pontiac; Sudden Fear.
1953: Robot Monster; Cat women of the moon; Never wave at a WAC.
1954: Miss Robin Crusoe; Pasado tenebroso.
1955: It’s a dog life; El hombre del brazo de oro; The naked eye; Mar eterno.
1956: Los diez mandamientos; Miedo en la tormenta.
1957: Cenizas de odio; El precio del éxito; La colina de los diablos de acero; Chantaje en Broadway; Cazador de forajidos.
1958: Deseo bajo los olmos; Anna Lucasta; Cenizas bajo el sol; God’s little acre.
1959: Los bucaneros; Sangre en la primera página; Promesa rota; Como un torrente.
1960: Perdidos en la gran ciudad; Desde la terraza; The making of the President; Los siete magníficos.
1961: Brotes de pasión; Vivir es lo que importa; Los comancheros; Verano y humo.
1962: La gata negra; El hombre de Alcatraz; Matar un ruiseñor; Una muchacha llamada Tamiko.
1963: La gran evasión; Los guardianes, Hud; Safari en Malasia.
1964: Los reyes del sol; Los insaciables; Amores con un extraño; El irresistible Henry Orient.
1965: La última tentativa; La batalla de las colinas del whisky; Los cuatro hijos de Katie Elder; Siete mujeres; El precio de la cabeza; Cuatro días en noviembre.
1966: El regreso de los siete magníficos; Emboscada a Matt Helm; La sombra de un gigante; Hawai.
1967: Millie, una chica moderna.
1968: Camino de la venganza; I love you, Alice B. Toklas.
1969: El ladrón rebelde; Valor de ley; Los temerarios del aire; Midas run; El puente de Remagen; La furia de los siete magníficos.
1970: Secretos de una esposa; No se compra el silencio; Cañones para Córdoba.
1971: El gran Jake; Terror ciego; Hospital, hora cero.
1972: The amazing Mr. Blunden; El desafío de los siete magníficos.
1973: La soga de la horca; Deadly honeymoon; McQ.
1974: Gold; Men of the dragon; The trial of Billy Jack.
1975: Quiero la verdad.
1976: Sara; Sucedió entre las doce y las tres; El último pistolero; Serpico.
1977: El castañazo; The 3000 mile chase.
1978: Billy Jack goes to Washington; Charleston; Desmadre a la americana.
1979: Stony, sangre caliente; Los incorregibles albóndigas; Amanecer Zulú.
1980: El don del coraje; Saturno 3; Aterriza como puedas.
1981: El pelotón chiflado
; Me estoy volviendo mico; Desmadre en la autopista; Un hombre lobo americano en Londres; Heavy Metal.
1982: Los elegidos; Cinco días, un verano; Aterriza como puedas 2.
1983: Cazador del espacio: aventuras en la zona prohibida; Class.
1984: Prince Jack; Los cazafantasmas.
1985: Tarón y el caldero mágico; Marie Ward; Espías como nosotros.
1986: Tres amigos; Peligrosamente juntos.
1987: La voz del silencio; Un espía superguay.
1988: Las chicas de Jimmy Reardon; Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo; The good mother.
1989: Mi pie izquierdo; La furia del viento.
1990: Los timadores; El prado.
1991: Redada en Harlem.
1992: El ídolo; El precio de la ambición.
1993: La chica del gángster; A vivir, que son dos días; Prohibido querer; La edad de la inocencia; El buen hijo.
1994: Canadian Bacon.
1995: El camino de la fortuna; El demonio vestido de azul; Roomates.
1996: Bullet proof; Buddy .

Bibliografía

  • BAZELON, Irwin: Knowing the score: notes on film music. Nueva York. Van Nostrand Reinhold. 1975.

  • CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la Historia del Cine. Madrid. Nuer Ediciones. 1996.

  • PRENDERGAST, Roy M.: Film music: a neglected art. Nueva York. The Norton Library. 1977.

  • VALLS GORINA, Manuel y PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona. Ultramar Editores. 1990.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña