A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Berns, Bert (1929-1967).

Compositor y productor de música rock estadounidense nacido el 8 de noviembre de 1929 en Nueva York y fallecido el 31 de diciembre de 1967 en la misma ciudad. Fue el autor de conocidísimos temas como "Piece of my heart", "Brown eyed girl" o "Here comes the night", muerto prematuramente cuando tenía tan sólo 38 años. Su verdadero nombre fue Bert Russel.

Comenzó en el mundo de la música como vendedor de discos, para después llegar a ser compositor y pianista de sesión. Como compositor usó los seudónimos de Bert Berns y Rusell Byrd, y en 1960 se asoció con el también compositor Phil Medley, en la que fue su primera de las varias colaboraciones que tuvo en su corta vida. Compusieron "Twist and shout", originalmente para el grupo Top Notes, pero quien realmente le dio vida a la canción fue primero el grupo de hermanos The Isley Brothers, y después The Beatles, quienes la tocaron regularmente en sus conciertos.

El estilo de Berns fue muy apreciado por los productores de Nueva York, que le dieron la oportunidad de sustituir al equipo de compositores del grupo The Drifters, Leiber & Stoller. Berns formó entonces parte del equipo del sello Atlantic, lo que le dio oportunidad de componer para varios artistas como Ben E. King y el grupo británico Them con "Here comes the night", y Solomon Burke cantó "Cry to me", "Everybody needs somebody to love" y "The price".

Berns formó también equipo con Jerry Ragavoy, con el cual compuso "Piece of my heart", famoso tema primero en la voz de Emma Franklin, y después en la de la mítica Janis Joplin. Inauguró el sello Bang and Shout, que estuvo orientado hacia el mundo pop, firmando créditos con McCoys, Strangeloves o Van Morrison; para este último compuso "Brown eyed girl". También escribió para el artista soul Roy C. Como compositor también trabajó para Vibrations con "My girl sloopy", y el grupo Exciters interpretó su "Tell him".

Berns profetizó el éxito de The Beatles cuando, mirando una foto del grupo, comentó: “Estos chicos son unos genios, van a ser nuestra ruina”. Las nuevas generaciones musicales no iban a necesitar los servicios de compositores y arreglistas, puesto que los propios músicos del grupo se encargarían de ello.

Un ataque al corazón acabó con su vida el 30 de diciembre de 1967.

Autor

  • Vicente Estévez Torrego