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BiografíaFotografía

Bernhard, Ruth (1905-2006).

Fotógrafa estadounidense, nacida el 14 de octubre de 1905 en Berlín y fallecida el 18 de diciembre de 2006 en San Francisco, California.

Hija del famoso diseñador Lucian Bernhard. En 1927, después de dos años de estudio en la Berlin Academy of Art, se desplazó a Nueva York, donde comenzó su formación profesional en la carrera de fotografía. En 1929 se empleó como asistente en la revista The Delineator. Con su primera cámara propia, comenzó a retratar al círculo de artistas y diseñadores amigos de su padre. Ocho años después, conoció accidentalmente a Edward Weston,en una playa de Santa Mónica en California, y muy impresionada por su trabajo, se trasladó en 1953 a San Francisco para continuar su formación con él.

Simultaneó sus trabajos comerciales con su interés principal: el desnudo femenino. De hecho, buena parte del trabajo más importante de su portafolio fotográfico se centra en esta temática; si bien, también realizó trabajos basados en temas que le impactaban emocionalmente, desde muñecas infantiles hasta conchas marinas abandonadas. Bernhard cooperó con la escritora Margaret Mitchell en la redacción del libro Ruth Bernhard, Between Art and Life, en el que reveló públicamente sus tendencias lesbianas.

Fue integrante del círculo de fotógrafos conocidos como Group f.64, en compañía de relevantes artistas como Ansel Adams, Edward Weston, y Dorothea Lange.

Profesionalmente fue una perfeccionista de escasa producción, obtuvo sus ingresos principales de las clases de fotografía que impartió hasta la edad de 95 años, y realizó encargos comerciales ocasionales, entre otros, el primer catálogo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se centró fundamentalmente en celebrar el cuerpo desnudo femenino. Su estilo se distingue por la claridad en el tratamiento de la luz y la minuciosidad de los detalles. Fue principalmente una fotógrafa de estudio, que dedicó muchas horas para armar composiciones de cuerpos humanos y de objetos inanimados.

Sus libros de fotografía más relevantes son The Big Heart (en colaboración con Melvin Van Peebles), de 1957; Collecting Light: The Photographs of Ruth Bernhard, de 1979; The Eternal Body: A Collection of Fifty Nudes, de 1994 y Gift of the Commonplace, de 1996.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez