A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Berlage, Hendrik Petrus (1857-1934).

Arquitecto holandés, nacido en Amsterdam en 1857 y muerto en La Haya en 1934. Estudió arquitectura en el Politécnico de Zurich, entre 1875 y 1878, donde trabajó como docente Gottfried Semper. Su influencia es notable en dicho centro. En aquellos momentos en Holanda se practica fundamentalmente el estilo neogótico -con un fuerte significado nacional y progresista- frente al repertorio neoclásico cultivado en otros países, considerado como conservador e internacional. Berlage se forma en este ambiente, pero desarrolla un nuevo lenguaje a partir de dichos presupuestos, que significa la puesta al día de la cultura europea de inspiración medievalista; pero en sus primeras obras, realizadas en Frankfurt todavía es evidente el gusto historicista, neogótico y formalista típico de la segunda mitad del siglo XIX.

La Bolsa de Amsterdam

Tras una serie de viajes por Italia y los países alemanes, establece definitivamente su residencia en Amsterdam. Abre un estudio junto con T. Senders en 1881. En 1885 se presentan al concurso para el diseño de la Bolsa de Amsterdam, con un edificio de estilo holandés renacentista, obteniendo el cuarto premio. En 1897 se les encarga la construcción de la Bolsa, cuyo diseño se inspira en el estilo romántico, a pesar de que para Berlage la tradición no deja de ser un método de estudio. Las obras se inician en 1898 y acaban en 1903.

Este proyecto marca el hito fundamental en su experiencia y el principio de una renovación de la arquitectura holandesa. Su importancia no reside en la idea de conjunto inspirada en el románico y el gótico flamígero, sino en el original análisis constructivo que hace a partir de dichas referencias históricas, obteniendo efectos decorativos inéditos hasta el momento.

Por evidentes que parezcan las referencias estilísticas del edificio, el espectador experimenta la sensación de estar ante algo totalmente nuevo, un tratamiento innovador y fresco de todo el conjunto y, a pesar del uso de materiales tradicionales - piedra y ladrillo- estos aparecen como si fueran tratados por primera vez. Ello es debido, fundamentalmente, a los elementos de detalle, como las distintas partes ornamentales resaltadas en negativo allá donde la tradición las haría resaltar en relieve, o en el paso de distintos materiales totalmente plano, precisamente allí donde según la tradición debería haber algún incidente plástico.

Berlage propone con este edificio una verdadera puesta al día de toda la tradición estilística, asimilada en sus primeros años de actividad, acercándose a las tendencias más recientes hasta donde sus principios y formación le permiten.

La reivindicación antes citada del carácter plano de las superficies aparece en otros arquitectos holandeses posteriores, como Dudok o el neoplasticista J. J. P. Oud. Más tarde es llevada al extremo por Mies van der Rohe, quien trabaja junto a Berlage en 1911.

La enseñanza de Berlage

Sus teorías y escritos influyen de forma notable en la Europa de la época. Berlage predica una especie de paralelismo entre los componentes objetivos y subjetivos del proyecto, así como entre método y opciones formales. Este dualismo influye en artistas posteriores, como los componentes del grupo neoplasticista De Stijl, que aceptan su sentido racional y que intentan crear un método que limite al máximo el arbitrio personal; o arquitectos como van der Mey, Kramer o De Klerk, posteriores a 1910, separan las soluciones formales de las técnicas.

En 1911 viaja a los Estados Unidos, donde entra en contacto con la obra de Richardson y F. Lloyd Wright. A pesar de considerar a este último como el mas grande arquitecto viviente, como profesional se acerca más a la arquitectura de Richardson, llegando a convertirse en el paralelo de éste en Europa.

Ante la revolución por la industrializacion, Berlage, al igual que otros vanguardistas europeos, no duda en proclamarse socialista. En 1927 forma parte del jurado del concurso para la construcción del palacio de la Sociedad de Naciones, defendiendo las propuestas más racionalistas e innovadoras frente a las soluciones académicas mucho más tradicionales.
A pesar de las lógicas limitaciones, su obra es considerada como una de las contribuciones más importantes al movimiento moderno, junto a la del inglés Morris o la del estadounidense Richardson. Berlage influye de forma notable en toda la arquitectura posterior holandesa, sobre todo en la llamada Escuela de Amsterdam, formada por los arquitectos Klerk, Kramer o Vijdeveld, entre otros.

El urbanismo de Berlage

Su experiencia como urbanista se convierte en la más importante y rica para el futuro, debido en parte a la aplicación de una ley general holandesa de 1901. En ella se distinguen las diversas escalas del proyecto: plan general, plan parcial y proyecto arquitectónico. La influencia de Berlage es evidente en lugares con métodos administrativos similares, como ocurre en Alemania.

Su trabajo más conocido como urbanista es el plan de ensanche del Amsterdam Sur, iniciado en 1902 y finalizado en 1917. Proyecta en un primer momento un barrio mixto: una zona con una densa edificación y viario de trazado geométrico, y otra con edificación esparcida y viario más irregular y curvilíneo. Por problemas económicos y la necesidad de aprovechar al máximo la ocupación del suelo, Berlage opta por unificar el diseño, proyectando un barrio de densidad uniforme y viario según motivos simétricos, aunque sin caer en la monotonía de la cuadrícula.
La unidad ambiental, tan deseada en estos momentos en Holanda, se consigue con el uso de una misma unidad arquitectónica -construcciones de gran superficie ocupando una manzana entera, con jardines al interior - y usando también los mismos materiales, como el ladrillo, que se convierte en el más usado de la arquitectura holandesa.
Aunque el aspecto del conjunto es del todo tradicional, clasificado a menudo como de revival urbanístico, el acierto de Berlage reside en el carácter provisional del proyecto y la instrumentalizacion para eliminar problemas.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.- Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

  • CHUECA GOITIA, F.- Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat,1980.

  • FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1994.

Autor

  • Marta. Arquitectos.