A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Berigan, Rowland Bernart 'Bunny' (1908-1942).

Trompetista de jazz nacido en la ciudad norteamericana de Wisconsin el 2 de noviembre de 1908 y fallecido el 2 de junio de 1942 en Nueva York.

Comenzó su carrera a finales de los años 20, cuando fue contratado por la orquesta de baile de Hal Kemp para realizar una gira europea. En 1931 se unió a la prestigiosa orquesta de Paul Whiteman como sustituto del gran Bix Beiderbecke, y cuatro años más tarde se incorporó a la banda del muy exigente Benny Goodman, lo que ya de por sí es muestra de calidad. Su carácter inquieto le hacía poco apto para tocar en bandas dirigidas por otros músicos, y en 1937 comenzó a liderar sus propias formaciones. Éstas tuvieron un éxito altamente irregular. Ese mismo año realizó la que según los expertos es la mejor grabación de Berigan, I can't get started. Una de las mejores formaciones que dirigió, los Rhythm makers, contaba con Artie Shaw al clarinete y George Auld al saxo tenor.

Fue uno de los artistas que más volumen utilizaba para tocar sus solos. Dotado de una gran agilidad de pensamiento, éstos eran, pese a todo, bastante sutiles melódicamente. Gustaba de acompañar a los otros músicos con rápidos fraseos que semejan el inicio de solos muy ingeniosos. Su técnica es en gran parte deudora del trabajo de Louis Armstrong, algo parecido a una puesta al día de su vitalidad optimista.

La carrera de Bunny Berigan recuerda sobremanera a la de aquel a quien sustituyó, Bix Beiderbecke, aunque a diferencia de éste nunca inspiró ningún guión de Hollywood que lo convirtiera en leyenda. Ambos eran blancos y trompetistas, ambos se asociaron con Paul Whiteman, y a ambos la afición al alcohol les impidió profundizar en sus carreras musicales. Las diferencias entre ellos deben buscarse en la ejecución del instrumento, pues si a Beiderbecke se le asocia por lo común con el lado cool del jazz -es decir, más melodioso, reposado y profundo-, Berigan campa por el lado hot: fraseos acrobáticos y expresividad extática. Fueron durante su vida la gran esperanza de la trompeta en jazz -papel que luego tomaron Fats Navarro y Clifford Brown, los dos también fallecidos a muy temprana edad. Berigan vivió más tiempo que Beiderbecke, pero no le sobrevivió demasiado. Su entierro fue costeado por Tommy Dorsey.

Bibliografía

  • FEATHER, Leonard. Encyclopedia of jazz (Nueva York: Bonanza Books, 1960).

  • FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD (Londres: Greenwich Ed,1995).

  • FRANCHINI, V. Il Jazz, La tradizione (Milán: Piccola Biblioteca Ricordi, 1958).

Autor

  • JJ.