A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Berdiáiev, Nikolái Alexándrovich (1874-1948).

Filósofo ruso, existencialista cristiano. Berdiaef o Berdjaev. Nació y creció en el seno de una familia de la alta aristocracia militar, por lo tanto fue encaminado hacia esta carrera, pero muy pronto se inscribió en la universidad de su ciudad natal, Kiev. Siguió al principio jurisprudencia, que no pudo terminar porque en 1898 fue arrestado a causa de su participación en el movimiento socialista y exiliado a Vologda. Libre ya de su destierro, se dirigió a Alemania, donde estudió filosofía moderna en Heidelberg. Regresado a Rusia, ejerció de profesor en su ciudad natal y luego en Moscú. Pero habiendo abandonado la ideología marxista por una metafísica personal, espiritualista y cristiana, fue también expulsado por el régimen soviético junto con otros pensadores que formaban parte de la "Academia libre filosófico-religiosa". Durante algún tiempo permaneció en Berlín, para establecerse definitivamente en París, en 1925, donde reanudó su actividad filosófica hasta el final de sus días.

Entre sus obras cabe recordar: La filosofía de la libertad (1916), El sentido de la historia (1923), La nueva Edad Media (1924), El hombre y la máquina (1933), El destino del hombre en el mundo contemporáneo (1934), Cristianismo y realidad social (1934), Cinco meditaciones sobre la existencia (1936), Ensayo de una metafísica escatológica (1946), La idea rusa (1946) y Esclavitud y libertad del hombre (1947).

Las raíces filosóficas de Berdiaev hay que buscarlas en el existencialismo. Así, concibe la filosofía como el "conocimiento del misterio del ser del hombre", en tanto dicho conocimiento se hace con referencia a la existencia humana. Otros ingredientes, sin duda, son el marxismo y el idealismo, recibidos en los años de su formación, así como el cristianismo, al cual se convirtió. Berdiaef insiste en la esencialidad del hombre como libertad. Libertad que se eleva sobre el ser, pues es anterior a la vida, y por lo tanto, a la razón. La libertad es exigencia del espíritu y se expresa en el despliegue creador, en la conjunción de las tres dimensiones del hombre: espíritu, alma y cuerpo. Distingue él dos libertades: libertad como gracia (libertas maior) y libertad como elección (libertas minor). El acto creador hace al ser -persona, cosmos- más ser, y tiene como anhelo infatigable del hombre la "nostalgia de Dios". Se podría decir que el hombre es un pordiosero de Dios, pues siente que sólo Él es capaz de completarlo. Ello explica su recuperación de los valores de la Edad Media y el rechazo de la civilización nacida en el Renacimiento. La vuelta a lo auténtico de la existencia se configura en Berdiaef en términos de una concepción teológico-escatológica de la historia. La humanización de Dios en Cristo abre el camino hacia la divinización del hombre. La historia es, de esta forma, el escenario en que se desarrolla el drama cósmico de la existencia hacia la trascendencia final en la perfecta condición divina.

Autor

  • Enciclonet