A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Beramendi y Freire, Carlos de (1776-1832).

Político español, nacido en Madrid hacia 1776. Realizó por orden de Carlos IVun viaje por España desde 1791 hasta 1796, con el objeto de analizar la situación socio-económica española y buscar soluciones. Este viaje se encuadra en los de tipo económico que iniciaron Guillermo Bowles, con su visita a las minas.

El 18 de enero de 1792, según la Guía de forasteros, aparece como secretario de despacho de Hacienda (1794-1797). Con motivo de la reestructuración del Ministerio en 1800 se le adjudica la responsabilidad de la Sección Primera. Luchó en Bailén, contra los franceses, contrajo numerosos méritos de guerra lo que le valió el pasó a intendente del ejército de Granada. Fue redactor del "Diario del ejército expedicionario al mando del Excmo. Sr. D. Joaquín Blake", publicado en Conciso, ns. 13, 15. 22, 30 (abril y mayo de 1811). En 1813 estuvo implicado en los desórdenes de Cádiz al propagarse la fiebre amarilla. Publicó en Granada la oda El Triunfo de España (1815), que conoció más de tres ediciones en menos de cinco años, pero, mal vista por el gobierno, se vio obligado a pedir la licencia temporal en 1816. Huyó a Italia (1817), a través de Gibraltar; ya asentado en Italia, tuvo noticia del desmantelamiento de la logia masónica de Valencia y la detención de gran parte de sus miembros. Regresó a España en 1820, cuando Fernando VII juró la Constitución. Fue nombrado Cónsul General de los Países Bajos, con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, el 1 de octubre de 1823; Fernando VII revocó las disposiciones y nombramientos posteriores a marzo de 1820. Beramendi y su familia, después, mantuvieron un contencioso económico con el Estado. Murió en los Países Bajos en 1832.

Entre sus escritos figuran: Apuntaciones de algunos viajes a varias provincias de España por lo tocante a su industria, agricultura y comercio, Viaje de Zaragoza a Barcelona, Memoria sobre la naturaleza e importe de las necesidades ordinarias y extraordinarias de la Nación española en la época presente, Sistema para la administración pública de la monarquía española, restablecimiento del crédito público, y extinción de la deuda nacional, las dos últimas escritas en colaboración con José Mauricio Chone de Acha y Ramón Vitón, y La inocencia triunfa al fin de la calumnia (Madrid, 1820) .

Bibliografía

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Riaño. Bogotá. 1973.

Autor

  • A. Gil Novales