A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Benton, Robert (1932-VVVV).

Director de cine estadounidense, nacido en Waxahachie (Texas, Estados Unidos), el 29 de septiembre de 1932.

Vida

Se licenció en la Universidad de Texas con la intención de ser un artista. La pintura le proporcionó, primero, un puesto en el ejército y, después, un empleo en el departamento artístico de la revista Esquire. Allí transcurrió la primera parte de su carrera. Entre 1958 y 1964, ocupó el cargo de director artístico de la revista; en 1972, se convirtió en su editor. Fue una etapa prolífica, en la que también publicó algunos libros, por ejemplo el cuento para niños titulado Little Brother No More (1960), que ilustró quien cuatro años más tarde se convirtió en su mujer, Sally Rendings. Su colaboración con David Newman, a partir de 1961, se materializó en varios proyectos, como el musical de Broadway It´s a Bird… It´s a Plane… It´s Superman (1966), pequeño anticipo antes de introducirse en el mundo cinematográfico.

Sus comienzos como guionista no pudieron ser mejores: Bonnie & Clyde (1967) les proporcionó a Newman y a él una nominación al Oscar, y Benton tardó muy poco tiempo en pasarse a la dirección. Jeff Bridges y John Savage protagonizaron su debut, Bad Company (1972), un western a la antigua usanza que se sostenía dignamente sobre sus dos ejes: violencia y traición. Robert tardó cinco años en tener preparado su siguiente proyecto, con un cambio radical de género. El gato conoce al asesino (1977), protagonizada por Lily Tomlin y Joanna Cassidy, se adentraba en el thriller haciendo malabarismos entre las sutilezas argumentales de las películas de detectives de los cuarenta, y la violencia explícita de los títulos pertenecientes a la década de los setenta. Benton, que también había escrito el guión, demostró que podía ocupar un lugar entre los directores independientes. Fue, sin embargo, su siguiente película la que le proporcionó sus primeros momentos de gloria. Kramer contra Kramer (1979), un drama familiar aparentemente simple, pero que se beneficiaba tanto de las actuaciones de sus protagonistas (Meryl Streep y Dustin Hoffman), como de los mejores ingredientes del drama psicológico, le supuso a Benton el Oscar a la dirección y al guión, y además la Academia premió a la película y a sus dos actores. Con Bajo sospecha (1982), volvió al misterio, al crimen y a contratar a la actriz Meryl Streep para el papel de la sospechosa de asesinato a quien hace mención el título.

Dos años después, el director utilizaba su Waxahatchee natal para ubicar otro drama, esta vez en la línea de títulos como Cuando el río crece, de Mark Rydell, que protagonizaran Mel Gibson y Sissy Spacek, o Country, de Dick Pearce, que reunió al matrimonio Jessica Lange-Sam Sheppard. En un lugar del corazón (1984) se convirtió así en un nuevo pulso entre el hombre y la tierra, o mejor dicho, entre la mujer y la tierra. Field ganó un Oscar por su actuación y Robert Benton vio de nuevo premiada su labor de guionista, pero también fueron nominados el vestuario, la dirección, la fotografía, John Malkovich(como mejor actor secundario) y Lindsay Crouse (como mejor actriz secundaria), además de la película, lo que da una idea de lo redondo del proyecto. Su siguiente película cambió de nuevo de género. Con Nadine (1987), Benton abordaba por vez primera la comedia, y reclutaba a la actriz del momento, Kim Basinger. Ni ella ni el director consiguieron muy buenas críticas. Benton aprendió la lección y volvió a un tipo de guión en el que se encontraba más a gusto. El reparto de Billy Bathgate (1991) contaba con un buen reparto encabezado por Dustin Hoffman, Bruce Willis y Nicole Kidman. Con él, Benton decidió jugar a cambiar los papeles convencionales que se suelen asignar a los actores en Hollywood y aún tuvo tiempo para experimentar con un par de constantes del cine de gángsters. El ejercicio resultó correcto, pero puso de manifiesto con demasiada evidencia que el guión no era suyo. De modo que siete años después de haber adaptado un texto propio, volvió a una historia sencilla, Ni un pelo de tonto (1994), en la que Paul Newman le devolvió el contacto con los personajes auténticos. Esta vez lo cómico estaba inscrito dentro de lo cotidiano y la generosidad de los personajes hizo que Benton tuviera una nueva joya entre sus manos. Newman fue nominado al Oscar, a los Globos de Oro, y ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Benton vio de nuevo nominado su guión. Esta experiencia hizo que no sólo Benton y Newman volvieran a trabajar juntos en su siguiente película, sino que fuera de nuevo una novela de Richard Russo el material que tuviera como base. Al caer el sol (1998) es una lección de veteranía, no sólo por parte de Newman, sino también impartida por Gene Hackman, Susan Sarandon, James Gardner y Stockard Channing. Este elenco de personajes en el ocaso de sus vidas va entretejiendo con maestría el mensaje de la película: la injusta coincidencia de la sabiduría y la carencia de fuerza para disfrutarla.

(Véase Oscar y Globo de Oro)

La atmósfera que Benton creó para esta película tiene mucho que ver con la concepción del cine que tiene el director, para la que sus comienzos fueron fundamentales. El cine es para Benton una extensión de la pintura, y quizá es más fácil entenderlo recurriendo al vocablo inglés "picture", que designa de igual modo un cuadro, una fotografía y una película. Con esta idea básica, Benton va entresacando de su "cuadro" lo mejor de todos los componentes: paisajes, fotografía, composición y diálogos van encajando hasta que el resultado final queda como una unidad indivisible y armoniosa.

Filmografía

Director

1972: Bad Company (y guión).
1977: El gato conoce al asesino (y guión).
1979: Kramer contra Kramer (y guión).
1982: Bajo sospecha (y argumento y guión).
1984: En un lugar del corazón (y guión).
1987: Nadine (y guión).
1991: Billy Bathgate.
1994: Ni un pelo de tonto (y guión).
1998: Al caer el sol (y guión).

Guionista

1967: Bonnie & Clyde.
1970: El día de los tramposos.
1972: Oh, Calcutta!; ¿Qué me pasa, doctor?.
1978: Superman.
1999: Double Jeopardy.

Productor ejecutivo

1998: La casa de Carroll Street.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa