A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Benti, Tafari (1921-1977).

Militar y político etíope, jefe de Estado entre 1974 y 1977, nacido en octubre de 1921 en la provincia de Shoa (Showa) y muerto el 3 de febrero en Addis Abeba.

De etnia galla y formación cristiana y amhárica, participó siendo aún niño en la lucha de liberación contra la ocupación italiana (1935). En 1941, reconquistado el país por las tropas británicas, se enroló en el Ejército etíope y, tras desarrollar una brillante carrera como suboficial, ingresó en la Academia Militar de Holeta. En 1954 fue destinado a la recién creada III División, y posteriormente a la guardia del emperador Haile Selassie. Tras pasar un período en los servicios de intendencia y en el Estado Mayor de palacio, en 1965 fue nombrado agregado militar en Washington. De regreso a Etiopía en 1970, se le destinó a los servicios de información del Estado Mayor del Ejército, y dos años después fue promovido a general de brigada. A comienzos de 1974, tras una nueva estancia en EE.UU. para seguir cursillos de adiestramiento, ascendió a subcomandante de la IV División, y poco después a director de la Academia Militar de Harrar.

Fue la IV División, la más poderosa del Ejército etíope, la protagonista de la rebelión de finales de febrero de 1974 contra el régimen imperial, poniendo en marcha un proceso golpista que terminaría con el destronamiento del negus en septiembre. Salió entonces a la luz la entidad que había dirigido la operación, el Comité de Cooperación de las Fuerzas Armadas (Derg), que nombró a Benti comandante de la III División, y luego de la II División, estacionada en Eritrea. El 27 de noviembre Benti fue nombrado para sustituir al general Aman Andom (ejecutado días atrás) al frente del recién constituido Consejo Administrativo Militar Provisional (CAMP), u órgano de gobierno militar, cuya actuación estaba sin embargo mediatizada por el Derg y su líder, el teniente-coronel M. Haile Mariam, verdadero poder en la sombra.

Políticamente moderado y probablemente no partidario de mantener a cualquier precio la unidad del país, Benti mantuvo como jefe del Estado un control discutible sobre el curso de los acontecimientos: la progresiva radicalización del CAMP, que proclamó su orientación marxista-leninista y desató la guerra total, sin ahorro de violencia, contra los separatistas eritreos y la oposición civil en Addis Abeba.

En febrero de 1977 se produjo un nueva purga en el Derg, que se saldó con el asesinato de Benti y ocho de sus partidarios, en el cuartel general de la organización. Se informó entonces que había sido ejecutado por apoyar secretamente al Partido Revolucionario del Pueblo Etíope (PRPE), grupo izquierdista integrado por estudiantes y hombres de negocios que intentaba sustituir el gobierno militar por uno civil. El inspirador del golpe, Haile Mariam, asumió formalmente la presidencia del CAMP.

ROZ

Autor

  • ROZ