A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Benítez, María Bibiana (1783-1875).

Poetisa y dramaturga hispano-portorriqueña, nacida en Aguadilla (actualmente Puerto Rico) el 1 de diciembre de 1783, y muerta en San Juan de Puerto Rico en 1875. Era hija del militar español José Benítez, teniente de guerra y subdelegado de Hacienda de la ciudad de Ponce en 1797, fecha en la que San Juan de Puerto Rico se vio acosada por el asedio de los ingleses. Su longeva existencia (murió a los noventa y tres años de edad) permitió a María Bibiana Benítez ser testigo presencial de éste y otros muchos acontecimientos históricos, de los que fue nutriendo toda su producción literaria, siempre puesta al servicio de los militares españoles destacados en Puerto Rico, a quienes ensalzó continuamente en sus escritos.

Alrededor de 1841 ya estaba instalada en la ciudad portorriqueña de Mayagüez, a la que pronto se sentiría tan unida que llegó a adoptar su gentilicio como pseudónimo literario (además de "Una Mayagüezana" y "Jíbaro de Mayagüés", utilizó los sobrenombres de "La dama duende" y "Una jibarita"). Allí compuso la mayor parte de su producción poética, ya que a partir de 1856, fecha en la que se instaló en San Juan, se dedicó al cuidado de su casa y a publicar en los diarios y revistas de Puerto Rico los poemas que había escrito en años anteriores, junto con algunos de nueva composición. Asentada definitivamente en la capital de la isla, María Bibiana Benítez se convirtió en un sólido baluarte de esa emergente burguesía criolla que gobernó los destinos políticos y culturales de la colonia española durante el siglo XIX.

Además de su labor poética, el quehacer literario de María Bibiana Benítez arrojó el fruto de dos piezas teatrales: un diálogo en verso y un drama en tres actos. La primera, que lleva por título Diálogo en obsequio del deseado Nacimiento de S.A.R. El Príncipe de Asturias, recibió los honores de la imprenta en San Juan de Puerto Rico (Imprenta Guasp, 1858), aunque no se recuerda actualmente la fecha exacta de su estreno. Constituye un buen modelo de literatura palaciega, puesta al servicio de las celebraciones y demás acontecimientos oficiales; sin embargo, sus valores literarios son muy escasos, por no decir nulos.

La segunda obra dramática de María Bibiana Benítez es el drama La cruz del morro, publicado por la Imprenta Guasp, de San Juan de Puerto Rico, en 1862, aunque no fue llevado a las tablas hasta el 16 de junio de 1897, fecha en la que se estrenó en el Teatro Municipal de dicha capital. Se trata de un drama histórico que tampoco presenta grandes virtudes estéticas (versificación pobre y mala técnica dramática), pero que toca un tema patriótico que, arropado por algunas influencias calderonianas, inflamaba el amor a la patria de los españoles de la colonia. En efecto, la bella Lola, enamorada del capitán Amezquita (un militar español que tiene a su cargo la guarnición defensora del Morro) es también pretendida por el malvado Balduino, jefe de las tropas holandesas que, en 1625, asedian dicha guarnición. El holandés promete la liberación de los prisioneros españoles a cambio de los favores de Lola, a lo cual ella se niega. Finalmente, un duelo singular entre Amezquita y Balduino acaba reparando todos los agravios. Se ha señalado que la valiente y positiva presentación de las figuras femeninas de esta pieza dramática convierte a María Bibiana Benítez en la primera feminista de Puerto Rico.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

JRF.

Autor

  • JR.