A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaHistoriaBiografía

Benítez, Justo Pastor (1895-1962).

Ensayista, historiador, sociólogo, periodista, crítico literario, político y diplomático paraguayo, nacido en Asunción en 1895 y fallecido en su ciudad natal el 7 de febrero de 1962. Fue una de las figuras más destacadas de la vida política e intelectual hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX.

Hombre de vivas inquietudes humanísticas, cursó estudios superiores de Leyes en la Universidad Nacional de Asunción, de donde egresó en 1919 con un brillante expediente académico coronado con el título de doctor en Derecho. Sin solución de continuidad, el joven Benítez se incorporó a la animada vida pública de su nación, en la que habría de desarrollar una intensa carrera política cuajada de éxitos y, a la par, de sinsabores. Entre los primeros, cabe mencionar el brillante papel desempeñado por Justo Pastor Benítez en las diversas secretarías que llegó a ocupar, y especialmente en la de Asuntos Exteriores, al frente de la cual estuvo, en calidad de canciller paraguayo, durante la Guerra del Chaco. Al poco tiempo se incorporó al gabinete ministerial del presidente José Félix Estigarribia, el heroico comandante en jefe del ejército paraguayo que, tras proclamarse vencedor en esa cruda contienda bélica que enfrentó a su país con Bolivia, fue elegido presidente por sus compatriotas en los comicios de agosto de 1939. A su lado, Justo Pastor Benítez, en su condición de experto jurista, respetado humanista y político eficaz, se convirtió en el principal inspirador de la Constitución de 1940.

La inesperada muerte de Estigarribia en un accidente aéreo sobrevenido en septiembre de 1940 propició la caída en desgracia de los “nuevos liberales” -como se conocía a los seguidores del desaparecido presidente-, por lo que Justo Pastor Benítez hubo de abandonar apresuradamente su país. Durante un largo exilio de veinte años, el político y escritor asunceno residió en diferentes países de Hispanoamérica (Brasil, Argentina...), y en todos ellos se distinguió por su afán de divulgar la cultura paraguaya. Recurrió, para ello, no sólo a sus fecundos libros de ensayo sociológico, análisis histórico y crítica literaria, sino también a la publicación asidua de colaboraciones periodísticas en algunos de los medios de comunicación de mayor relieve y difusión en su entorno geo-cultural, como el Diario de la Marina, de La Habana; los rotativos La Razón y La Prensa, de Buenos Aires; y el Diario de Saõ Paulo y la Revisto do Livro, de Brasil.

Miembro honorario de numerosas academias, asociaciones e instituciones culturales de diversos países de habla hispana, el escritor asunceno pudo regresar a su tierra natal a comienzos de los años sesenta.

Obra

Dotado de una especial intuición para el análisis del pasado histórico y, al mismo tiempo, para la lúcida interpretación de las claves del presente, Justo Pastor Benítez hizo gala, tanto en sus escritos periodísticos como en sus libros de crítica y ensayo, de un rico y brillante estilo literario que le permitió imprimir una honda calidad artística al valor documental de sus datos.

Entre sus obras más notables, cabe citar las tituladas Bajo el signo de Marte (Montevideo: Impresora Uruguaya, 1934) -valiosa colección de crónicas de la Guerra del Chaco-, Algunos aspectos de la literatura paraguaya (Río de Janeiro: Academia Brasileira de Letras, 1935), La vida solitaria del Dr. José Gaspar Francia, dictador del Paraguay (Buenos Aires: El Ateneo, 1937), Los comuneros del Paraguay, 1640-1735 (Asunción: Imprenta Nacional, 1938), El solar guaraní (Buenos Aires: Ed. Ayacucho, 1947), Carlos Antonio López (estructuración del Estado Paraguayo) (Buenos Aires: Ed. Ayacucho, 1949), Bajo el alero asunceno (Río de Janeiro: Ministerio da Educaçaõ, 1955), Formación social del pueblo paraguayo (1955) y Mancebos de la tierra (Buenos Aires, 1961).

Bibliografía

  • BACIU, Stefan. “Justo Pastor Benítez, un paraguayo de ley”, en rev. Política (Asunción), V, nº 49 (mayo de 1966).

MARÍN IGLESIAS, Mario. “Notas para la historia de un hombre libre: Justo Pastor Benítez”, en rev. Alcor (Asunción), nº 43 (marzo-abril de 1967).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.