A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaHistoriaBiografía

Benévolo, Leonardo (1923-VVVV).

Arquitecto y diseñador italiano nacido en Orta San Giulio (Novara) en 1923. Destaca como investigador e historiador de la Arquitectura, ya sea antigua o actual. De todas sus obras destacan tres: Los orígenes del urbanismo, Introducción a la arquitectura y Los orígenes de la urbanística moderna.

En Los orígenes del urbanismo (Roma, 1963), el autor pone en evidencia el doble origen, técnico y moralista, de las experiencias con que nace el urbanismo moderno en Gran Bretaña y Francia. La tesis central de este libro es que las instancias renovadoras de la cultura urbanística moderna podrán hacerse realidad sólo cuando haya una unión total entre éstas y los poderes políticos.

Otra obra importante es Introducción a la arquitectura (Roma, 1960), donde Benevolo hace un repaso a las nuevas técnicas constructivas, a las posibilidades casi ilimitadas que ofrece el empleo del cemento, del cristal, del hierro y, sobre todo, las profundas transformaciones sociales y culturales que se han sucedido en el siglo XX y que han variado y renovado radicalmente las tareas, funciones y lenguaje de la arquitectura moderna a la hora de interpretar las obras. Para ello hace un repaso exhaustivo de todas las corrientes históricas arquitectónicas, ofreciendo una visión de la evolución hasta nuestros días y de cómo la arquitectura ha ido adoptando diferentes soluciones estilísticas.

Con Los orígenes de la urbanística moderna (Buenos Aires, 1967) Benevolo rastrea los hitos más significativos de esa eterna pelea que el hombre ha sostenido para conseguir un mundo físico más habitable, bello, armonioso y placentero; es decir, enfrentamiento directo entre sociedad-naturaleza. Benevolo parte desde el nacimiento de la ciudad industrial en adelante, y pone al desnudo las raíces morales, económicas, políticas y culturales; los retrocesos y los avances; los errores y sus conexiones; las interminables interrupciones: pero también el avance.

Además de las obras anteriormente citadas, Benevolo ha publicado otras, todas ellas traducidas al castellano, entre las que destacan las siguientes: La captura del infinito (Madrid, 1994), La ciudad europea (Barcelona, 1993), Diseño de la ciudad (Barcelona, 1982).

CHG.

Autor

  • Carlos Herráiz García.