A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaDerechoBiografía

Benet I Morell, Josep (1920-2008).

Abogado, político e historiador español, nacido el 14 de abril de 1920 en Cervera (Lérida) y fallecido el 24 de marzo de 2008 en Sant Cugát del Vallés, Barcelona.

Desde los siete a los catorce años de edad, fue miembro de la Escolania de Montserrat, en donde, bajo la dirección de los monjes benedictinos, aprendió canto y, al propio tiempo, cursó Humanidades. Desde su juventud sintió la vocación política, militando en el nacionalismo catalán y formando parte de la Federació de Joves Cristians de Catalunya, organización religiosa de marcado carácter catalanista. La Guerra Civil le sorprendió en un pequeño pueblo de alta montaña catalán, de donde tuvo que huir, ante los primeros movimientos revolucionarios. En 1937 se incorporó al Ejército republicano, a la edad de 17 años.

Tras el servicio militar cursó la carrera de Derecho de la Universidad de Barcelona, por la que obtuvo la licenciatura en 1945. Abogado, inscrito en el Colegio de Abogados de Barcelona, desde 1947, pero ejerciendo efectivamente la abogacía, desde 1952, asumió la defensa ante Tribunales militares y ante el Tribunal de Orden Público (TOP) de varias personas acusadas de actividades subversivas, en su mayoría obreros y también escritores como Maurici Serrahima, Joan Sales, el filólogo Joan Coromines y el sacerdote Lluís Xirinachs. Fue, al mismo tiempo, uno de los fundadores de Germinabit, publicación de la Abadía de Montserrat, que dirige desde 1957 hasta 1962, fecha en que se fusiona con otra publicación de la misma abadía Serra d'Or.
En 1969, fundó, junto a Jordi Pujol i Albert Manent, Edicions Catalanes, de París, dirigidas desde el interior de Catalunya. Prosiguiendo su labor política, participó activamente en la creación de Taula Rodona, organismo en cuyo seno se reunieron hombres de las más diversas ideologías, y en la constitución, en 1969, de la Comisión coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya que dio origen a la Assamblea de Catalunya, agrupando a todos los partidos políticos catalanes de la oposición.

Candidato de la coalición Entesa dels Catalans al Senado de Barcelona, en las elecciones del 15 de junio de 1979, Josep Benet fue elegido Senador habiendo conseguido el mayor número de votos de todos los candidatos, y de todas las provincias españolas.

Como parlamentario catalán, forma parte en representación de la coalición L'Entesa dels Catalans de la Comisión llamada de los 21, encargada de redactar el proyecto del Estatut de Catalunya en el Parador de Sau. En marzo de 1980 se presentó a las elecciones al Parlamento Catalán, encabezando la lista de candidatos del Partido Comunista Catalán, el PSUC, pero reafirmando su carácter de independiente.

Fue propuesto por el PSUC como candidato a la Presidencia de la Generalitat, siendo los otros candidatos Jordi Pujol, por Convergencia-Unió, Joan Reventos por los Socialistas de Catalunya y Antonio Canellas, por los Centristas de Catalunya.

Elegido Diputado al Parlamento catalán, continuó como miembro del Senado, por no existir incompatibilidades entre los dos mandatos. José Benet ha sido presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y del Libre Ejercicio de la Profesión, del Colegio de Abogados de Barcelona; miembro de la Societat Catalana d'Estudis Jurídics, Económics i Socials, de cuyo Consejo Ejecutivo formó parte; miembro y Asesor de Omnium Cultura. Es presidente de la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas, desde 1979.

En 1961 se le otorgó el Premio Joan Maragall, del Institut d'Estudis Catalans, y, en 1963, el Premio Lletra d'Or.

Josep Benet I Morrell fue un historiador especializado en el estudio de la historia social, político y religiosa de los siglos XIX y XX, y autor de las monografías: Maragall i la Setmana Trágica (1963); El Doctor Torras i Bages en el marc del seu temps (1968); El moviment obrer durant el bieni progresita: 1854-1856 en colaboración con Casimir Martí (1976), y Catalunya sota el régim franquista (1973). En el año 2005 presenta De l'esperança a la desfeta (1920-1939), un primer volumen de sus memorias.

En diciembre de 2000, Josep Benet donó a la Generalitat su archivo bibliográfico y documental, así como su producción intelectual, colección de más de 8.000 volúmenes. Ese año recibió la medalla de oro de la Generalitat.

Falleció de madrugada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a los 87 años, el 24 de marzo de 2008, a causa de una larga enfermedad que le mantenía hospitalizado desde febrero.

Autor

  • Enciclonet