A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Benejam i Ferrer, Marí (1890-1975).

Dibujante de historietas cómicas español, célebre por sus personajes del TBO, como La familia Ulises.

Nació el 26 de enero de 1890 en Ciutadella (Barcelona); su muerte, ocurrida el 19 de enero de 1975, se produjo en Barcelona y la causa fue una embolia cerebral. Perteneció a la generación de dibujantes formada por Tínez, Castany, Opisso y Díaz que, tras la Guerra Civil española y dentro del estrecho marco de la censura franquista de posguerra, renovó el dibujo cómico en España, con un genuino estilo, irónico y un tanto surrealista, que marcó a las generaciones posteriores.

Sus historietas se publicaron en la revista cómica TBO, una de las pocas publicaciones humorísticas españolas de las décadas de los 50 y 60, que definió, a través de los dibujos de Benejam y de su compañero Coll, un estilo propio. La revista fue muy popular desde que comenzó a publicarse, tanto que su título pasó a ser el nombre genérico de este tipo de publicaciones (tebeo, en España, ha sido -y en ocasiones sigue siendo- la traducción de la expresión anglosajona cómic).

Benejam fue uno de los ilustradores de la genial serie Los Grandes Inventos del TBO, en la que el profesor Melitón proponía trucos estrafalarios para solucionar problemas cotidianos y que reflejaba con humor las penurias económicas de la España de posguerra. También creó dos de las series más famosas de esta publicación: Eustaquio Morcillón y Babalí y La familia Ulises. La primera tiene como protagonistas a un explorador y su guía negro, que recorren África cazando animales salvajes vivos. La trama se centra en los ingenios que discurren para conseguir su objetivo.

La Familia Ulises, sin duda la más popular de las historietas del TBO, refleja la vida en la ciudad de una familia prototipo española, en la que se retratan tres generaciones: la abuela, desarraigada de sus orígenes rurales, el padre de familia agobiado por su aburrido trabajo, y la hija adolescente, obsesionada con encontrar novio. Por la historieta desfilan otros muchos personajes, un niño travieso, el jefe y hasta un loro. La trama se teje alrededor de problemas intrascendentes (que no siempre se consigue solucionar) generados, a menudo, a través de una ridícula obsesión por las apariencias. Más allá de una primera lectura superficial, estas historietas son una forma de crítica social; reflejan el miedo al qué dirán que atenazaba a la familia de clase media.

Bibliografía

  • MARTÍN, Antonio: Historia del cómic español: 1875-1939, Barcelona: Gustavo Gili. 1978.

  • VV.AA: Historia de los Comics. Barcelona: Toutain Editor. 1984.

Autor

  • Beatriz Alegre