A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Benediktsson, Einar (1864-1940).

Poeta islandés, nacido en Ellidavatn en 1864 y fallecido en Herdisarvik en 1940. Inclinado desde muy temprana edad hacia los saberes humanísticos, cursó estudios superiores de Derecho en Copenhague, donde comenzó a interesarse también por la actividad política. Una vez licenciado, regresó a Islandia para empezar a ejercer la abogacía, al tiempo que cultivaba su innata vocación poética.

Trabajó como abogado desde 1898 hasta 1904, año en el que fue nombrado gobernador del distrito de Rangárvalla (1904-07). Durante aquel período de ejercicio de su actividad pública vio la luz su primera publicación literaria, recogida en el poemario titulado Hafblik (Centelleo marino, de 1906, también traducido con el título de Luz del mar). A raíz de la aparición de este volumen de versos, acogido de forma excepcional por parte de la crítica y los lectores islandeses, Einar Benediktsson se convirtió en uno de los poetas más representativos de las Letras de su patria, poseedor de un lenguaje colorido, variado, tradicional y castizo que en modo alguno revela los muchos años que el poeta pasó fuera de su patria.

Este compromiso de Benediktsson con la tradición lingüística de su pueblo y los temas legendarios islandeses no impidió al poeta de Ellidavatn asimilar las propuestas de la corriente simbolista europea, que supo adaptar a su peculiar estilo gracias a su habilidad para volcarlas en los viejos moldes formales de la tradición poética nórdica (rimur). Respecto a los contenidos recurrentes en su obra, Benediktsson hizo gala de una especial predilección por los asuntos místicos rodeados de cierta nebulosa oscuridad, al tiempo que buscaba en la morosa descripción de la naturaleza las huellas de un panteísmo universal que basta para alejar cualquier otra tentación de buscar respuestas religiosas o filosóficas.

Esta riqueza mística de su producción poética, unida a la sensibilidad que demostró a la hora de reflejar el vigor y la belleza de la áspera naturaleza nórdica, aupó a Einar Benediktsson a la cima de la poesía islandesa contemporánea. Entre los títulos que completan dicha obra lírica, cabe recordar Hrannir (Olas, de 1913, traducido también bajo el título de El poema de Olafur de Groenlandia) y Hvammar (El valle, de 1930, también presentado como Colinas hermosas).

JRF.

Autor

  • JR.