A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaPinturaBiografía

Bendersky, Jaime (1922-1997).

Arquitecto y pintor chileno de origen argentino, nacido en General Pico el 14 de mayo de 1922 y fallecido en Santiago el 27 de agosto de 1997, representante en pintura de la corriente hiperrealista y autor de más de ciento cincuenta obras arquitectónicas dentro de un estilo moderno y funcional.

Bendersky desarrolló casi toda su carrera profesional en Chile, país del que obtuvo la nacionalidad en 1958. Estudió arquitectura en la universidad de Chile, donde fue discípulo de Camilo Mori, y se graduó en 1950. A partir de entonces trabajó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicho centro universitario. Posteriormente se inició en la faceta de pintor, una vocación relativamente tardía que descubrió a través de una previa afición al arte fotográfico y le hizo merecedor del Premio de Honor en 1980.

Entre sus exposiciones pictóricas más destacadas cabe citar las realizadas en el Instituto Chileno-Norteamericano de Santiago de Chile (1971), la Galería AB de México D.F. (1973), la Sala de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. (1975) y la Galería Royale de Vancouver (Canadá) al año siguiente. El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile expuso su obra Retrato de un jerarca, y en 1985 varios centros del país andino organizaron una muestra con el título Valparaíso no te vayas. Tras su muerte, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo editó el libro Bendersky, Arquitecto- Pintor, un repaso a toda su trayectoria artística desde diversos puntos de vista.

Su experiencia con la fotografía tuvo sin duda un papel decisivo en su manera de ver el arte Como pintor, Bendersky se encuadró dentro de un estilo hiperrealista, un realismo casi radical. En efecto, son las fotos de paisajes urbanos, puertas, ventanas, frutas y los más variados objetos como botes o tambores de gasolina los que le proporcionan la inspiración para traspasar al óleo una determinada perspectiva, precisionista y simplificada, de la realidad, por lo demás formada a base de escenas cotidianas y carentes de implicaciones poéticas; a este particular estilo contribuye igualmente su formación arquitectónica, visible en la preocupación por la exacta representación tridimensional del espacio. No obstante, algunos autores han visto detrás de sus colores, superficies y texturas plenos de perfección visual una cierta transformación de la realidad: tal y como afirmó Luisa Ulibarri "lo no dicho, (es) más presente y explícito que lo evidente".

En su faceta de arquitecto, proyectó y construyó todo tipo de edificios, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios sedes de instituciones públicas. Inmerso en la tendencia modernista imperante a partir de 1950 y que transformó sensiblemente la fisonomia de la ciudad sudamericana, y en particular las chilenas, Bendersky se caracterizó por la racionalidad de la planta, el equilibrio entre distribución del espacio y el orden constructivo, o la composición de diferentes planos materiales. Sin embargo, su principal aportación fue la insistencia en el concepto de ampliación social: no contemplar criterios de diferenciación social a la hora de establecer las diferencias arquitectónicas. Este había sido un rasgo habitual en la arquitectura chilena de la primera mitad de siglo XX, pero que Bendersky aparcó en favor de una concepción moderna del espacio.

Autor

  • 0112 MAH