A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Bender, Charles Albert "Chief" (1884-1954).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Crow Wing (Minnesota) el 5 de mayo de 1884 y fallecido en Filadelfia el 22 de mayo de 1954, lanzador de los míticos Athletics de Filadelfia dirigidos por Connie Mack, el mejor equipo de la Liga Americana a principios del siglo XX.

Hijo de un emigrante alemán y una nativa americana perteneciente a la tribu Chippewa, de ahí el apelativo de "Jefe", Bender se formó en el Instituto Indio de Carlisle en Pensilvania, donde ya destacó por ser un deportista completo que además del béisbol, practicaba el fútbol y el baloncesto. Tras graduarse en 1902 jugó en un equipo semiprofesional de Harrisburg, y al año siguiente fue contratado por los Athletics, como su pitcher diestro; ya en su primer año en las ligas mayores cosechó un balance favorable de juegos ganados, y en poco tiempo pasó a formar parte de la línea de lanzadores más poderosa de la Liga Americana, junto a Eddie Plank, Andy Coakley y Rube Waddell, a los que posteriormente se unieron Jack Coombs y Cy Morgan.

En 1905 conquistó el primero de sus cinco títulos de liga con Filadelfia, con un balance personal de 18 -11, y entre 1908 y 1910 se convirtió en el mejor lanzador de la Liga Americana en porcentajes de victorias. En 1910, una de sus mejores temporadas, sólo encajó cinco juegos en contra por veintidós a favor, con un porcentaje de acierto de .821. No permitió ningún hit en contra en un partido contra los Indians de Cleveland, y contribuyó decisivamente a la victoria de su equipo en las Series Mundiales frente a los potentes Cubs de Chicago. Fue el inicio de una época esplendorosa para Bender y los Athletics, que repitieron triunfo en la liga y las Series Mundiales de 1911 y 1913, con otra actuación estelar suya, y obtuvieron un último pennant en 1914, la última temporada de Bender en el equipo y también una de las más destacadas de su carrera deportiva, con un magnífico balance a favor de 17-3 (.850 de porcentaje ganador).

En 1915, atraído por salarios más altos, pasó a formar parte de la Liga Federal, pero tras una desastrosa temporada en las filas de Baltimore, en 1916 regresó a las ligas mayores con los Phillies de Filadelfia. En 1917 puso fin a su trayectoria en las grandes ligas y pasó a jugar, hasta su definitiva retirada, en las ligas menores. Posteriormente entrenó equipos universitarios y trabajó como ojeador para varios equipos. Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol en 1953.

MAH

Autor

  • 0109 MAH