A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Beltrán, Ciro (1965-VVVV).

Pintor chileno, nacido en Santiago el 19 de mayo de 1965, representante de la pintura abstracta de su país, ha destacado por la utilización de técnicas diversas y la continua experimentación con todo tipo de soportes.

Beltrán se inició en la pintura y el dibujo en 1983 como alumno de Ismael Norambuena, el mismo año que inició estudios de derecho en la Universidad de Chile. En 1984 abandonó esta carrera, completó un curso en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago y al año siguiente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la capital chilena, donde permaneció hasta 1989. Compaginó los estudios con un puesto de profesor de dibujo y pintura en la Corporación Arrau, y ya durante esta época fueron expuestas algunas de sus primeras obras: en la Neo Artism Gallery de Vancouver (Canadá), en 1985; en la Galería Enrico Bucci de Santiago, en 1986; en la Galería James Turcotte de Los Ángeles, y en el Goethe Institut de Santiago, entre otros, en 1987.

Licenciado en artes plásticas en 1989, su talento le hizo merecedor en 1990 de la Mención de Honor en Pintura. En 1993 fijó su residencia en Berlín para iniciar en tierras alemanas una nueva etapa artística caracterizada por la exploración con nuevos materiales; en 1995 se trasladó a Düsseldorf, en cuya Kunstakademie fue discípulo de Konrad Klanpheck, y a partir de 1998 residió en Colonia. Pese a esta prolongada ausencia, siguió manteniendo estrechos lazos con su país natal, que en 1994 le concedió una beca Fondart del Ministerio de Educación y en 1998 otra de la Asociación Amigos del Arte.

Perteneciente a una generación de artistas surgida en los años noventa, en la que también figuran, entre otros, Jorge González Díaz, Bernardita Serrano o Jorge Vilches, y las escultores Paula Rubio y Norma Ramírez, Ciro Beltrán se inició en la pintura acrílica a comienzos de los ochenta, aunque también trabajó al óleo, temple, etc. Desde muy pronto mostró interés por investigar el empleo de diferentes soportes en busca de una mayor riqueza plástica, de forma que comenzó a plasmar sus creaciones sobre maderas, piedras, paja, y, especialmente, arena. Respecto a la temática, sus primeras obras mostraron motivos arquitectónicos, como iglesias y templos, junto a figuras geométricas que delatan una temprana preocupación por el juego de líneas y planos; no obstante, fue introduciendo paulatinamente la figura humana, cuya representación, a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, se convirtió en una presencia constante en su obra. El color desempeña también un papel fundamental, no sólo para realzar el contenido y la fuerza de la línea, sino como elemento que por sí mismo imprime esencia a lo representado. Durante su etapa alemana, Beltrán comenzó a utilizar, como soporte de sus obras, viejas alfombras desechadas, quizá la forma más original que ha encontrado para expresar su arte; como él mismo afirmó "trabajar con alfombras también tiene todo un rollo social: el hecho del encuentro, de que las alfombras tienen también una marca de vida. Tienen una carga [...] social e histórica".

Ciro Beltrán ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Segundo Premio en el Salón de Ñuñoa (Santiago) de 1986; Mención de Honor en el XVII Concurso Estatal Anual de San José (California) de 1986; Premio de la II Bienal de Artes Plásticas en la Universidad de Chile (1989), y Segundo Premio en el concurso El Color del Sur de Puerto Varas (Chile), en 1993. Además, publicó dos libros de poesía visual: The Yellow Yuyo (1987) y Cartas de navegación y referencias (1989).

Autor

  • 0112 MAH