A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bellido o Vellido Dolfos (s. XI).

Noble leonés del siglo XI, personaje puramente legendario que aparece en crónicas y cantares coetáneos y posteriores (véase el Cantar de Sancho II) como el amante de Urraca Fernández, hija de Fernando I de Castilla.

Según la leyenda, el 6 de octubre de 1072, mientras Sancho II sitiaba la ciudad de Zamora que defendía su hermana Urraca, Bellido salió de la ciudad fingiendo que tenía profundos desacuerdos con el gobernador de dicha plaza, Arias González, y pidió a los sitiadores que lo aceptasen en sus filas. Prometió a Sancho enseñarle los puntos más vulnerables de la muralla zamorana, para lo que ambos salieron de noche en dirección a la misma. A los pies de la muralla y protegido por la oscuridad, Bellido asesinó al monarca con su lanza y se dio a la fuga. Los caballeros de Sancho, entre los que se encontraba el Cid, salieron en su persecución.

En este punto las diferentes leyendas difieren, por un lado unos escritos mantienen que una de las puertas de la ciudad se abrió y el regicida se refugió en la misma, escapando así de sus perseguidores. Otras fuentes, más cercanas a la figura del Cid, aseguran que los zamoranos le cerraron la muralla y que, obligado a huir a campo abierto, fue alcanzado por el Cid y ajusticiado. Terceras versiones afirman que el Cid, en la persecución, no llegó a darle alcance y que tan sólo pudo herirlo levemente.

No se han encontrado datos que confirmen la existencia de este personaje, por lo que hasta el momento su veracidad se refugia en la leyenda. Bellido ha personificado a lo largo de la historia, y fundamentalmente en los Cantares medievales, el prototipo del traidor y del regicida.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez