A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Belda e Ibáñez, Joaquín María (1839-?).

Escultor español que nació en 1839, en Valencia. Su padre era Joaquín Belda, arquitecto, y su abuelo, Vicente Belda, también tenía esta profesión. Recibió el título de Maestro de Obras en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y estudió en Madrid en la Escuela superior de Arquitectura de la Real Academía de San Fernando, donde se revalidó de Arquitecto el mismo año que Torroja, Goicoa, Font, Albors y tantos otros arquitectos conocidos.

Recién terminada su carrera fue nombrado Catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, creada en Valencia en 1870, y Arquitecto provincial en el año 1872.

Su carrera artística, aparte de un sinnúmero de edificios de carácter privado que sería prolijo enumerar, abarcó la mayor parte de los edificios públicos del último tercio del siglo XIX en Valencia.

Entre ellos destaca, la Casa de la Beneficencia de Valencia, construida de planta por su proyecto, que causó gran admiración a la reina regente en su visita del año 1888, todas las reformas de la Casa Misericordia, Teatro Principal y Santo Hospital; el Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente; la Capilla y Salón de actos públicos del Colegio de San José; la Casa Colegio Notarial, el Colegio de las religiosas Carmelitas; la Iglesia monumental de la Compañía; la Iglesia de los PP. Carmelitas, la construcción de la Cárcel modelo, la habilitación del Instituto de segunda enseñanza, etc.

Gran parte de las Escuelas de Cárcer, Almusafes, Alboraya, Alcántara, Bétera, Tabernes de Valldigna, Ribarroya, Picaña, Cheste, Vinalesa; las Casas Consistoriales de Cárcer, Tabernes de Valldigna, Ribarroja, Cheste y Picaña; las Conducciones de Aguas de Náquera, Serra, Sollana y Olocau; los Cementerios de Anna, Simat y Ollería; el Lavadero de Almusafes; Matadero de Bétera; Reforma de la Plaza de Toros de Utiel; Ensanches de Puebla Larga y Carcagente; Cárcel celular de Liria, el proyecto de Conducción de Aguas y nueva Balsa de Sedimentación que surtió a Valencia.

Durante la Exposición Regional de 1883 fue el director de las obras, por lo cual recibió el título de Socio de Mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País.

El año 1890 recibió los honores de Jefe superior de Administración civil, por sus relevantes servicios en el ramo de Obras públicas. El Ayuntamiento de Cullera le nombró hijo adoptivo de aquella ciudad por haber cedido gratuitamente el Proyecto de construcción de una iglesia para la Virgen del Castillo. Fue Consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, formó parte de la Junta de Construcción del nuevo palacio de Justicia, y redactó el Proyecto para el mismo.

Autor

  • Alfonso. Arquitectos.