A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PsicologíaMedicinaBiografía

Bekhterev, Vladimir Marie (1857-1927).

Neurofisiólogo y psicólogo soviético. Se graduó en la academia Médico-quirúrgica rusa en 1878. Trabajó en los laboratorios de Meynert y posteriormente en Leipzig con Wundt. Fundó en Rusia los primeros laboratorios psicológicos en la Universidad de Kazan (1886) y en San Petersburgo (1895). También fundó el Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo (1903).

Aplicó el concepto de reflejo no solamente al mundo animal como hizo Pavlov, sino también al del hombre. Para Pavlov los reflejos están determinados por una experiencia anterior y de esta forma los resultados de experiencias semejantes están condicionados por estos resultados: se dan asociaciones entre estímulos ; por el contrario Bechterew nos habla de que la experiencia queda plasmada en los centros nerviosos cerebrales por unas huellas que reforzarían o inhibirían la respuesta, de esta forma le da una capacidad de variabilidad que no posee el reflejo simple.

Para Bechterew la personalidad aparece vinculada a las impresiones orgánicas internas, estrechamente ligadas con impulsos motores y que constituyen el tono neuropsíquico del individuo; la motivación estaría asociada con las impresiones externas :orientan la acción, de esta forma la personalidad y la motivación están íntimamente unidas. Ubica el instinto en otro plano inferior no tan complejo, enlazado con las necesidades orgánicas.
Bajo su punto de vista, el nuevo objeto de la psicología debe salir de la introspección para hacerse mucho más amplia mediante la observación y la experimentación.
Sus obras más importantes son: Psicología Objetiva, (1913) y Principios generales de reflexología humana, (1923).

Autor

  • Isabel del Cura González