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CineBiografía

Behi, Ridha (1947-VVVV).

Director de cine tunecino, nacido en Kairuán el 7 de agosto de 1947. Activamente vinculado al movimiento cineclubístico tunecino, Behi debuta como guionista, ayudante de dirección y realizador de cortometrajes antes de marchar a Francia en 1970 para cursar estudios de Sociología y Antropología. Durante este período realiza un importante cortometraje, Atabat mamnua, enormemente polémico en todo el mundo árabe por su denuncia de la frustración sexual, la represión religiosa y la colonización turística en su país. En su primer largometraje, Shams az-zibaa, retomará precisamente este último tema para describir los efectos que sobre los tradicionales modos de vida de los países árabes tiene la masiva afluencia de turistas extranjeros, discurso que se desdobla en un virulento alegato anti-colonialista y que nuevamente resulta muy controvertido. Tras esta decisiva contribución al desarrollo del nuevo cine árabe de los setenta, Behi prosigue sin embargo una carrera vacilante. Después de trabajar algunos años para distintas televisiones de los países del Golfo, rueda Al-malaika, un mediocre film comercial coproducido por Egipto y Kuwait que nada añade a su trayectoria, y Ad-dakira al-maushuma, obra más ambiciosa servida por un gran reparto internacional que no acierta sin embargo a reflejar el ambiente de su país en vísperas de la independencia. Por último, Al-jutatif la tamut fil Quds, que pone provisionalmente término a una larga inactividad, se aproxima al problema palestino con idénticas ambiciones de difusión internacional, pero los resultados no están a la altura de las expectativas y el film tiene de hecho una circulación muy limitada.

Filmografía.

Cortometrajes.

1969: La femme-statue.
1972: Atabat mamnua.

Largometrajes.

1977: Shams az-zibaa.
1984: Al-malaika.
1986: Ad-dakira al-maushuma / Champagne amer / La mémoire écarlate.
1994: Al-jutatif la tamut fil Quds / Les hirondelles ne meurent pas à Jerusalem.

AE

Autor

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