A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Behaim, Martín (ca. 1436-ca. 1506).

Cosmógrafo alemán nacido hacia 1458 en Nüremberg y muerto hacia 1506, probablemente en Alemania. Realizó el primer globo terráqueo en 1492; en él plasmó el conocimiento del mundo antes del descubrimiento de Colón. Sus errores, que también figuraron en la obra de Toscanelli, pudieron influir en la aventura colombina.

Nació en Nüremberg en el seno de una familia de comerciantes. Estudió quizá astronomía y cosmografía con el astrónomo alemán Regiomontano, aunque no está probado, y viajó luego por Alemania y Flandes. En 1484 estaba en Lisboa, donde se casó con la hija del flamenco Jobst de Hürter, capitán donatario de la isla de Fayal y Pico, en las Azores. Se le han atribuido dos viajes dudosos con Diego Cao de 1482 y 1484, y quizá fue también en la expedición de Joao Afonso de Aveiro a Benín en 1484-65. En 1490 regresó a Alemania, donde permaneció hasta 1493. El municipio de Nüremberg le encargó confeccionar un globo terrestre que recogiera una imagen real del mundo, ya que sólo se manejaban planisferios. Lo terminó en 1492 y se conserva en el Museo Germánico de esta ciudad. El globo tiene medio metro y carece de gradación. En él recogió una imagen terrestre consecuencia de los datos suministrados por Ptolomeo, Marco Polo, Mandeville, Vicente Beauvais y Toscanelli. Behaim, igual que Toscanelli, alargó fabulosamente la tierras emergidas, desde el extremo occidental europeo al oriental asiático, con lo cual el océano existente entre ellas resultaba exiguo. Atribuía 230º a las tierras emergidas y solo 130º al océano. Behaim pintó además en su globo las fabulosas islas de Antilia y Cipango (Japón), en medio del océano, que podían servir de escala para un viaje de Europa al Catay (China). Todo esto ha originado una interrelación entre Behaim y Toscanelli con Colón, difícil de dilucidar. Desde luego Colón pudo conocer a Behaim en Portugal, aunque es poco probable dado el escaso período de tiempo en que ambos coincidieron en el país.

Behaim volvió a Portugal en 1493 con una carta de recomendación para Juan II de su amigo Jerónimo Münzer, en la que este último proponía al Rey que ayudase a preparar un viaje a la India por occidente y a la persona de Behaim como la idónea para hacerlo, añadiendo que el Emperador Maximiliano estaba dispuesto a subvencionarlo. Era el mismo viaje del que acababa de regresar Colón. La carta está fechada el 14 de julio de 1493 y es, por tanto, posterior a la llegada de Colón, lo que ha dado origen a muy diversas interpretaciones.

En 1494, Behaim realizó una misión diplomática en Flandes y posteriormente hizo otros viajes por Europa. Debió de morir en Alemania.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo: Historia General y natural de las Indias, 5 vols., Madrid: Atlas, 1959.

  • FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín: "Relación de los sucesos de Pedrarias Dávila en las provincias de tierra firme o Castilla del Oro...", en Obras de..., vol. II, Madrid: Atlas, 1964, pp. 233-267.

  • CASAS, Bartolomé de las: "Historia de las Indias", vols. I y II de las Obras completas de..., Madrid: Atlas, 1957.

  • MANZANO MANZANO, JUAN: Cristóbal Colón; Siete años decisivos de su vida, 1485-1492, Madrid, 1964.

  • ---: Colón y su secreto, Madrid, 1976.

  • TAVIANI, P. E.: Cristóbal Colón, génesis del gran descubrimiento, Barcelona, 1983.

MLS

Autor

  • 0011 MLS