A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Beets, Nicolaas, o "Hildebrand" (1814-1903).

Poeta, narrador y ensayista holandés, nacido en Haarlem en 1814 y fallecido en Utrecht en 1903. Influido desde su temprana juventud por la obra y la figura de Lord Byron, bajo el seudónimo literario de "Hildebrand" dejó un interesante legado poético y ensayístico en el que sobresale su colección de relatos humorísticos titulada Cámara oscura (1839), considerada como la obra más representativa del realismo romántico holandés.

Impulsado desde muy temprana edad por una firme vocación religiosa y una encendida curiosidad humanística, cursó estudios superiores en Leyden, donde, en 1838, fue ordenado pastor protestante. Compaginando sus actividades literarias con su labor apostólica, vivió allí hasta que, en 1854, se instaló en la ciudad de Utrecht, en cuya universidad ocupó una plaza como profesor de teología durante casi un decenio (1875-1884). Sin embargo, ya por aquel entonces Nicolaas Beets era mucho más conocido y celebrado por su obra poética y ensayística, iniciada durante su período estudiantil con una serie de largas composiciones líricas de acusado talante byroniano, fiel reflejo de las ideas estéticas que había vertido, también por aquellos años, en algunos ensayos dedicados al estudio de la obra y las ideas del gran poeta londinense.

Su fama de escritor alcanzó sus cotas más elevadas a finales de los años treinta, cuando, echando mano del citado seudónimo de "Hildebrand", dio a la imprenta La cámara oscura (1839), una recopilación de agudos bosquejos humorísticos que, sujetos al más puro realismo, describían con gran lujo de detalles la vida cotidiana de la sociedad burguesa de su patria, a la que el curioso pastor protestante contemplaba desde una perspectiva irónica no exenta de afecto y ternura.

Tras el éxito alcanzado por estos relatos realistas, Nicolaas Beets regresó al cultivo del género poético con el volumen de versos titulado Volksliedjes (Canciones populares, 1840-42), obra que, por la sencillez de su versificación y la inmediatez de los temas tratados, gozó de gran popularidad entre los lectores holandeses de la época. Posteriormente, siguió incrementando su producción lírica con numerosos poemas que, a comienzos del último cuarto del siglo XIX, quedaron recogidos en un volumen titulado Dichtwerken 1830-73 (Obras poéticas 1830-73, 1876). En el transcurso de aquel mismo año, el entonces profesor de teología de Utrecht recopiló también sus escritos en prosa bajo el título de Verscheidenheden (Misceláneas).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.