A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Becker, Gary Stanley (1930-VVVV).

Gary Becker.

Economista estadounidense, nacido en Pottsville (Pennsylvania) en 1930. Adscrito a la Escuela de Chicago, son muy conocidos sus trabajos sobre el capital humano en los que desarrolló los fundamentos para algunas decisiones humanas como la inversión, la educación o la salud. Recibió el Premio Nobel de economía en 1992 por sus aportaciones microeconómicas en torno al comportamiento y las relaciones humanas.

Hijo de un emigrante canadiense, cuando Gary Becker aún era un niño, su familia se trasladó a Nueva York, ciudad en la adquirió su formación preuniversitaria. Tras ser admitido en la Universidad de Princeton, se decantó por los estudios de matemáticas, si bien ya comenzó a mostrarse interesado por la economía, área sobre la que posteriormente amplió estudios en la Universidad de Chicago. En esta institución académica a principios de los años cincuenta, algunos profesores que resultaron después galardonados con el Premio Nobel, al igual que el propio Becker, formaban de manera excelente a especialistas en economía cuantitativa, monetaria y análisis económico.

Tras licenciarse en 1951 y colaborar con el departamento de economía de la Universidad, en 1954 se le ofreció un puesto como profesor asistente en el que se mantuvo durante tres años y que le permitió doctorarse en 1955 en la misma institución. En 1957 obtuvo plaza como profesor en la Universidad de Columbia, actividad que compaginó con la investigación en el National Bureau of Economic Research. Hasta finales de la década de los años sesenta desarrolló investigaciones en torno al capital humano, que le proporcionaron un gran prestigio como economista.

Molesto con las revueltas estudiantiles en los campus universitarios neoyorquinos de Columbia, se desplazó como profesor visitante a la Universidad de Chicago en el curso 1968-1969; institución que un año más tarde le contrató como profesor. Las principales investigaciones sobre las que centró su atención desde entonces, se relacionaron con el papel de los grupos de presión dentro de la toma de decisiones y con la estructura familiar. Dichas áreas le aproximaron a la sociología, cuyo departamento le ofreció que realizara actividad docente en esta materia.

Becker ha sido miembro de la Institución Hoover; investigador asociado del Centro Nacional de Investigación de la Opinión; miembro asociado del Instituto de Política Fiscal y Monetaria del Ministerio de Finanzas de Japón y miembro de la Sociedad Económica Americana, de la que fue presidente. Asimismo, ha recibido doctorados honoris causa por más de 10 universidades; el premio Seidman; o el premio al mérito en ciencias sociales del Instituto Nacional de Salud estadounidense. En 1992 se le otorgó el Premio Nobel de Economía por haber extendido al campo del análisis microeconómico nuevos dominios del comportamiento y de las relaciones humanas.

Entre sus obras principales se encuentran The Economics of Discrimination (1957); Irrational Behavior and Economic Theory (1962); Human Capital (1964); A Theory of the Allocation of Time (1965); Human Capital and Personal Distribution of Income: An analytical approach (1967); The Economics of Discrimination (1971); Crime and Punishment: An Economic Approach (1968); Economic Theory (1971) traducido como Teoría Económica; The allocation of time and goods over the life cycle, junto a Gilbert R. Ghez (1974); The Economic Approach to Human Behavior (1976); A Treatise on the Family (1981) traducido al castellano como Tratado sobre la familia por Carlos Peraita; Selections (1995); Accounting for tastes (1996); o Deadweight cost and the size of government, junto a Casey B. Mulligan (1998).

Autor

  • Javier Lucena Giraldo