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MúsicaCineBiografía

Bécaud, Gilbert (1927-2001).

Cantante, compositor musical y actor francés, nacido en Toulon el 24 de octubre de 1927 con el nombre auténtico de François Gilbert Silly y fallecido en París el 18 de diciembre de 2001. A mediados de la década de 1950 se convirtió en una de las grandes figuras de la canción en Francia y algunos de sus temas, adaptados por leyendas musicales como Sinatra, Dylan o Presley, encumbraron durante años las listas de éxitos de medio mundo.

Criado en una familia de comerciantes, el joven Silly no era un buen estudiante aunque sí demostró una habilidad excepcional para tocar el piano desde la infancia y con nueve años ingresó en el Conservatorio de Nice. Finalizada la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, se instaló en París donde encontró empleo como pianista en distintos clubs nocturnos. En la capital gala conoció a Charles Aznavour, con quien colaboró en varias canciones y compartió escenario en algunos recitales, y también a Edith Piaf, la gran dama de la canción francesa, que interpretó varios de los primeros temas compuestos por Silly, como "Je t'ai dans la peau". Tomada la decisión de adoptar el nombre artístico de Gilbert Bécaud, su carrera discográfica despegó en 1953 con la edición de un álbum que recogía cuatro temas: "Les Croix" (canción compuesta junto al poeta Louis Amade), "Mes mains", "Viens" y "Quand tu danses".

Plenamente introducido en los ambientes musicales parisinos y con el respaldo de un primer trabajo bien recibido por crítica y público, en 1954 fue invitado a la reapertura del teatro Olympia, escenario talismán para el cantante donde, a lo largo de su dilatada carrera, fue protagonista absoluto de la temporada en más de treinta ocasiones. En febrero de 1955, durante su segundo recital en la legendaria sala parisina, el concierto finalizó con un éxito abrumador y con las butacas de la sala destrozadas por un público joven electrizado con la apasionada interpretación de Bécaud. A finales de la década se había ganado el apodo de monsieur 100.000 vatios por su peculiar manera de interpretar, tocar y moverse por el escenario.

Sus composiciones tardaron poco tiempo en saltar fronteras y ya en 1953, "Mes mains" ("With Your Love") alcanzó el número uno de la lista de éxitos británica. Dos años más tarde, "Je t'appartiens" ("Let It Be Me") logró idéntico resultado en los mercados discográficos de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La canción fue interpretada por los Everly Brothersy también por Sinatra y Dylan. "Le jour où la pluie viendra", otro de sus temas más populares, arrasó en toda Europa, incluida Italia donde fue traducida como "Il giorno dove la piggia cadra". A partir de 1955, Bécaud consagró gran parte de su tiempo en largas giras por Europa, Norteamérica y el norte de África, donde firmó más de 250 galas anuales.

Los éxitos se sucedían con nuevas canciones como "La corrida" (1956), "Les marchés de Provence" (1957) o "C'est merveilleux l'amour" (1958). La versión de Jane Morgan de su "Si je pouvais revivre un jour ma vie" ("If Only I Could Live My Life Again") subió a lo más alto de las listas británicas en 1958. Pero sin duda su éxito más celebrado fue "Et maintenant" ("What Now My Love"), tema grabado en 1961 que ha sido adaptado más de 150 veces por distintas voces anglosajonas. Algunas versiones alcanzaron el número uno en las listas de éxitos, como la interpretada por Shirley Bassey en 1961 o por Sonny and Cher en 1966, y artistas de la talla de Sarah Vaughan, Barbra Streisand o Elvis Presley incorporaron la canción a su repertorio.

Después llegaron "Nathalie", "T'es venu de loin", "L'Orange" y "Un peu d'amour et d'amitié" que Bécaud grabó en varios idiomas ("Glück und Zärtlichkeit", "A little Love And Undestanding", "Un poco de amor y amistad"). Una nueva gira mundial a finales de los setenta llevó al autor francés a conquistar mercados internacionales tan lejanos como el japonés donde se versionó "L'important, c'est la rose" ("Balawa Akogare"). En 1982 grabó en español "Murió el amor", una adaptación de su mundialmente tarareada "L'amour est mort", y "Septiembre Amor", versión de la original "C'est en septembre". Ambos temas lograron una extraordinaria acogida en Estados Unidos en sus versiones anglosajonas "September Morn" y "Love on the Rocks", que fue galardonada con un premio Grammy. Para celebrar el bicentenario de la independencia americana, Bécaud compuso en 1976 "200 Years Ago", un tema basado en un texto de Pierre Salinger que interpretó ante un concurrido auditorio en Washington.

Además de sus centenares de canciones, Bécaud ya había compuesto en 1962 "L'Opéra d'Aran", una incursión en el género lírico que se estrenó el teatro parisino de los Campos Elíseos y en 1985 experimentó también con un musical, "Madame Roza". Paralelamente a su carrera musical, mantuvo además una estrecha relación con el mundo del cine, primero como autor musical y, después, también como actor. Su debut en la pantalla grande se produjo en 1956 con Le pays d'où je viens, cinta de Marcel Carné en la que participó igualmente como autor de la banda sonora. Después llegaron otros títulos como Casino de París (André Hunebelle, 1958), Les Femmes des autres (Claude Barma, 1959), Les Petits Matins, Un homme libre (Roberto Muller) y Toute une vie (Claude Lelouch, 1973).

Dotado de una sorprendente vitalidad, a principios de la década de 1990 fue intervenido quirúrgicamente de un tumor en la mandíbula que no le impidió reaparecer en el año 2000 con un nuevo éxito, "SOS Mozart", o grabar su último disco Mon cap. Víctima de un cáncer de pulmón, en diciembre del año siguiente fallecía en su casa parisina uno de los grandes mitos de la canción francesa.

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  • 0112 ISC.