A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Beaumont, Harry (1888-1966).

Director de cine estadounidense, nacido en Abilene (Kansas) el 10 de febrero de 1888, y fallecido el 22 de diciembre de 1966 en Santa Mónica (California). Comienza muy joven en el mundo del espectáculo como actor de teatro, para dedicarse más tarde en exclusiva al cine. Tras una primera experiencia como actor, comienza a realizar otras labores, como montador, ayudante de dirección o guionista, hasta que debuta como director en 1916. Algunos de sus grandes éxitos, como Go west, young man, La ciudad de los camaradas o Los cuatro rivales, le convierten en uno de los directores más prestigiosos de los años veinte. Su fama le lleva a firmar un contrato con Louis B. Mayer. Realiza entonces para la naciente Metro Goldwyn Mayer la primera versión cinematográfica del personaje de Beau Brummel en El árbitro de la elegancia (1924), protagonizada por John Barrymore y una jovencísima Mary Astor. Ese mismo año adapta el clásico de Sinclair Lewis Babbit en Por mandato de su hijo.

Su experiencia y conocimiento del mundo del teatro, así como su magnífica adaptación a los métodos de trabajo que impuso el cine sonoro, le llevan a dirigir la que es su gran película, Melodías de Broadway. Irving Thalberg, el niño prodigio de Hollywood de finales de los veinte y principios de los treinta, le encarga llevar a la pantalla un guión de Norman Huston basado en una historia de Edmund Goulding, director de otro de los grandes éxitos de la Metro, Gran Hotel. Con Bessie Love, Charles King y Anita Page en los principales papeles y el mítico Cedric Gibbons en la dirección artística, la película supera la barrera de los dos millones de dólares recaudados y se convierte en la gran triunfadora de los Premios de la Academia del año 1929, la segunda ceremonia de la historia en la entrega de estos premios. Además del Oscar a la mejor película, Beaumont consigue el premio al mejor director. La película inicia un ciclo de secuelas de parecido título prolongado a lo largo de los años y la partitura de Nacio Herb Brown y Arthur Freed se convierte en uno de los primeros clásicos del cine musical. Curiosamente, se trata de la primera película de la historia del cine en la que se utilizó el play-back para el rodaje de algunos de los números musicales, y no música en directo como hasta entonces.

El éxito de Melodias de Broadway hace que Beaumont se convierta en uno de los mejores directores del cine musical y que intente repetir sin éxito la fórmula en muchas de sus siguientes películas, como Danzad, locos, danzad, Lejos de Broadway o La mujer que he creado.

Filmografía.

Como director.

1915: Her happiness.
1916: The truant soul; Skinner’s dress suit; Skinner’s bubble.
1917: Skinner’s baby; Filling his own shoes; Burning the candle; Brown of Harvard; The rainbow box.
1918: Thirty a week; Go west, young man.
1919: Wild goose chase; Un hombre y sus millones; Little Rowdy; Go west young man; One of the finest; La ciudad de los camaradas; Heartsease; Lord an lady Algy; La reverencia del negro; The gay lord Quex.
1920: The great accident; A todo correr; Más buena que el pan (codirector); Stop thief; Llovido del cielo.
1921: The fourteenth lover.
1922: La desconocida; Los cuatro rivales; Glass houses; En busca de un millonario; Seeing’s believing; They like’em rough; El bebé de cinco dólares (y productor); Love in the dark (y productor); La fuga de la novia (y guión).
1923: Una novia para dos; La calle mayor (y montaje); A noise in Newboro; The gold diggers.
1924: El árbitro de la elegancia; Por mandato de su hijo; No desconfíes de tu marido; The lover of Camille; A lost lady.
1925: His majesty, Bunker Bean; Recompensa; La rosa del mundo.
1926: Sandy; El poder de la mujer.
1927: La luz en la oscuridad.
1928: Amores prohibidos; Vírgenes modernas.
1929: El solterón; Indianápolis; La melodía de Broadway.
1930: Children of pleasure; Lord Byron of Broadway (codirector); El alegre 1900; Novias ruborosas; Tres muchachas francesas.
1931: Danzad, locos, danzad; Salvada; El eterno don Juan; Lejos de Broadway.
1932: A toda velocidad; Ex-señora; Infiel.
1933: La mujer que he creado; De mujer a mujer; Tres mujeres.
1934: El vagón de la muerte.
1935: Enchanted april.
1936: The girl on the front page.
1937: ¿Cuándo es tu cumpleaños?.
1944: Maisie goes to Reno.
1945: Twice blessed.
1946: Up goes Maisie; The show-off.
1947: Undercover Maisie.
1948: Alias a gentleman.

Como actor.

1914: The active life of Dolly of the dailies.
1916: The discard.
1918: The woman suffers.

FPM.

Autor

  • fpm