A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Beattie, James (1735-1803).

Poeta y filósofo escocés, nacido el 25 de octubre de 1735, en Lawrencekirk (Escocia) y muerto en Aberdeen el 18 de agosto de 1803, que -después de Thomas Reid, su fundador- está considerado el más estricto representante de la Escuela escocesa (también llamada "Filosofía del sentido común").

Hijo de un tendero, recibió la primera educación en la escuela parroquial de su pueblo natal, para continuarla luego en el Marischal College de Aberdeen, institución en la que dictó clases de filosofía moral y lógica desde 1760 hasta 1790, año en que, acosado por el reumatismo tuvo que dejar el trabajo. En Aberdeen trabó estrecha amistad con Thomas Reid, George Campbell, Alexander Gerard y otros, quienes conformaron una especie de club literario y filosófico conocido como el "Wise Club". El grupo se reunía habitualmente, para discutir sobre cuestione especulativas, siendo un tema central de crítica la filosofía de David Hume. Beattie fue desafortunado en su vida familiar, pues tuvo que soportar la enfermedad mental de su esposa Mary Dunn, con la que se casó en 1767, y la muerte prematura de sus hijos y de su hermano menor.

Beattie fue una importante figura intelectual de su tiempo, defensor de la poesía de James Macpherson, y opositor acérrimo de la filosofía de David Hume, mostrando una especial habilidad para detectar y criticar sus puntos más vulnerables. Por eso en sus escritos abundan las burlas y los ataques directos contra Hume, lo cual le resta valor filosófico.

Beattie es famoso principalmente como poeta. En 1771 publicó The Minstrel ('El trovador), un poema en el que describe en forma autobiográfica, el proceso del espíritu de un poeta medieval. La obra suscitó gran entusiasmo entre sus contemporáneos.

En el campo de la filosofía destacó por sus críticas contra Berkeley y Hume, críticas que el público encontraba certeras y sólidas, al mismo tiempo que divertidas. Ello le valió el reconocimiento del rey Jorge III, quien le gratificó con una pensión a cargo del Estado (1773). Como filósofo, no destacó por su originalidad, pero al lado de Reid y Dugald Stewart contribuyó al desarrollo de la temática de la "Filosofía del sentido común", fundada por el primero.

La gran preocupación de Beattie fue defender la religión y la moral cristianas contra el escepticismo. En su Ensayo sobre la verdad asumió la doctrina de Reid sobre el "sentido común" como facultad de nuestro espíritu, aunque Beattie tomaba el término en el sentido popular, concibiéndolo como fuente de todo conocimiento. El sentido común es natural y actúa independientemente de nuestra voluntad. Siguiendo esta facultad, nos abastecemos de unos primeros principios incontrovertibles, a salvo de cualquier duda escéptica: "El sentido común es la fuente de toda moralidad, de toda religión y de toda certeza. Al testimonio de nuestros sentidos se debe añadir la confirmación del sentido común".

Entre sus obras filosóficas destacan Essay on the Nature and Immutability of Truth in Opposition to Sophistry and Scepticism (1770), Elements of Moral Science (2 vol 1790-93), Dissertations, Moral and Critical (1783) y The Evidences of the Christian Religion Briefly and Plainly Stated (2 vols.1786). Además del poema The Minstrel, citado anteriormente, escribió otras obras literarias reseñables como Original Poems and Translations (1761), The Judgement of Paris (1765), Poems on Several Subjects (1766), Essays on Poetry (1778) y Scoticisms, Arranged in Alphabetical Order, Designed to Correct Improprieties of Speech and Writing ('Diccionario de términos escoceses') (1779).

Autor

  • MCV.