A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Beato, Felice Antonio (1802-1888).

Fotógrafo italiano nacido en 1802 en Venecia y muerto en 1888 en Inglaterra.

Este fotógrafo, de origen italiano y nacionalizado inglés, estuvo activo en su profesión desde 1852 hasta 1885. Trabajó como ayudante del inglés James Robertson, con el que emprendió viaje hacia Crimea en 1855, donde la guerra se convirtió en un tema fotográfico para autores de renombre internacional como Roger Fenton. Al igual que éste, Robertson y Beaton intentaron reconciliar la preocupación estética y la evocación de la guerra, sin la obligación de mostrar su horror; mediante imágenes de balas esparcidas por el campo de batalla -que recuerdan los combates pero ocultan su realidad y su finalidad que es la muerte-, o con retratos individuales y colectivos de los soldados.

Beato continuó su trabajo junto a Robertson después de la Guerra de Crimea, en los créditos de sus fotografías figuraban como asociados y se registraron: Robertson, Beato and Company. Viajaron a Turquía, Grecia, Egipto y Palestina, países en los que recogían imágenes de los lugares por donde pasaban. En 1857 salieron de este último país y se dirigieron a fotografiar escenas de la rebelión de los cipayos, que estaba teniendo lugar en la India.

Solo ya, Felice Beato continuó su viaje desde la India hacia China, -allí se estaba viviendo la campaña de la Segunda Guerra del Opio-, siguiendo los pasos del ejército franco-británico. Fue uno de los primeros fotógrafos que consiguió entrar en aquel país, y fotografió los cadáveres que quedaban en el campo de batalla. Ya no renunciaba a mostrar la muerte tal y como es en realidad, sus fotografías presentaban ahora el horror de los cuerpos acribillados, mutilados, etc. Las consecuencias visuales de una guerra colonial, en la que se precisaba la venganza franco-británica ante los ataques chinos contra los súbditos de esos dos países, eran la prueba de esa venganza y de la derrota china, mostrada en la rendición de los fuertes de Taku, en la captura de Tientsin y en el saqueo del Palacio Imperial de Verano de Pekín, que tuvieron lugar en el verano de 1860.

Dos años más tarde, en 1862, Japón fue el destino de sus tomas fotográficas. Allí se dedicó a hacer retratos de los habitantes de las grandes ciudades y de los pequeños pueblos, donde captó con su cámara no sólo el rostro de los personajes, sino también el ambiente que les rodeaba, los paisajes que había visto reflejados en más de una ocasión en la pintura de artistas japoneses y occidentales. En 1868, con parte de estas imágenes, publicó su libro Photographic Views of Japan.

Su trabajo como fotógrafo en la guerra no terminó en China, en los años 1884-1885 volvió al campo de batalla en Sudán, en la campaña que se llevó a cabo en Jartum, donde puso de relieve la actuación del ejército británico.

En 1885 se retiró del mundo de la fotografía y, un año más tarde, salió a la luz la edición de Verso Oriente: Fotographie di Antonio e Felice Beato, una biografía que sobre él escribió A. Azzano.

Las imágenes sobre todas las campañas bélicas que dejó impresas en sus fotografías y de los lugares que recorrió durante toda su vida -mientras estuvo activo-, de países como China, Egipto, Inglaterra o Japón, eran albúminas y copias a partir de un negativo en colodión. Parte de éstas se puede contemplar hoy día en el Museo Victoria & Albert y en la Indian Record Office, de Londres.

Bibliografía

  • BAYOU, Hélène: Felice Beato et l´école de Yokohama. París: Centre National de la Photographie; 1994.

Autor

  • P. Castellanos