A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Beard, Richard (1802-1888).

Fotógrafo inglés nacido en 1802 y muerto en 1888.

Los primeros documentos sobre la vida de Richard Beard llevan al mundo de la industria, pues en el inicio de su etapa profesional se dedicó al comercio del carbón.

En 1841 ya se dedicaba a trabajar con la fotografía. En ese año abrió su estudio -denominado Galería daguerriana-, en Londres. Fue el primer estudio fotográfico existente en Europa, y en él trabajaba con su hijo Henry.

Su interés por este nuevo arte le llevó a viajar a Nueva York, donde compró los derechos de utilización de la cámara de Alexander Wolcott; se puso en contacto con Louis-Jacques Mandé Daguerre(1787-1851), con el fin de que le concediera el monopolio del uso de la cámara americana que permitía hacer daguerrotipos. Éste le concedió los derechos; pero anteriormente, en 1840, le había cedido la licencia de utilización de la cámara a Antoine Claudet , lo que provocó un conflicto entre éste y Beard.

La cámara permitía hacer daguerrotipos en un tiempo de exposición muy corto, entre uno y cuatro minutos, lo que le hizo tener un éxito comercial inigualable, hasta el punto que amplió su negocio y abrió, en el mismo año 1841, otros estudios en Gales, Inglaterra y en las Colonias británicas. Más tarde, en 1845, lo haría en Liverpool, además de inaugurar otras cuatro galerías en Londres.

Pero el primer pleito que tuvo contra Claudet le supuso la ruina, por lo que tuvo que cerrar todos los estudios, exceptuando el de Londres, en el que trabajaba con su hijo.

Los retratos que realizó sobre todo tipo de personajes, familias burguesas, políticos, obreros, vendedores ambulantes, así como las imágenes sobre las calles de Londres, merecieron los elogios de sus contemporáneos.

La inauguración de la Exposición Universal -que llega hasta nuestros días- tuvo lugar en Londres, en 1851. Allí se presentó por primera vez una gran Exposición de fotografía que reunió a grandes artistas de todos los países del mundo, como el americano Mathew Brady o el francés Hippolyte Bayard, entre otros. Beard presentó allí sus fotografías, junto a esos grandes artistas; se le consideró, así, una pieza importante más de la historia de la fotografía.

Una de las aportaciones más importantes de Richard Beard fue la introducción de una nueva técnica, la imagen pintada. En 1842 hizo público este descubrimiento, que estaba basado en un método utilizado por J. B. Isenring, y que siguieron numerosos fotógrafos de todo el mundo.

La aplicación de color al daguerrotipo no fue el único método nuevo que patentó Beard, un año antes, en 1941, anunció el método por el cual redujo a cuatro o cinco minutos el tiempo de exposición añadiendo bromo a la placa sensible. Cada mejora que se producía en la fotografía era, al mismo tiempo, causa de reacción en las revistas dedicadas a las artes visuales, por eso es comprensible que este nuevo descubrimiento fuera cuestionado en revistas como la Art Union.

Sus fotografías, en blanco y negro, coloreadas o no coloreadas, tuvieron mucha repercusión en otros fotógrafos y en escritores contemporáneos. En ellas se basaban dibujantes y cronistas de la época - como ocurrió con otros autores-, para llevar a cabo sus reportajes o para ilustrar libros. Un ejemplo destacado fue Henry Mayhew, que publicó London Labour and the London Poor (1850), un libro con grabados que se basaban en las fotografías realizadas por Beard sobre las calles de Londres y sus personajes ambulantes, vendedores, mendigos, mujeres y niños.

P. Castellanos

Autor

  • P. Castellanos