A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Beamon, Robert (1946-VVVV).

Bob Beamon conquista la medalla de oro olímpica. [México, 1968].

Atleta estadounidense, nacido en Nueva York el 29 de agosto de 1946, más conocido en el mundo deportivo por la abreviatura de su nombre, Bob, que ostentó el récord mundial de salto de longitud (8,90 metros) durante 23 años.

Comenzó a hacer deporte cuando tenía quince años; practicó inicialmente el baloncesto, que después abandonó para dedicarse al atletismo, concretamente a las carreras de velocidad. Debido a que su físico, con 1,91 metros de estatura y 75 kilos de peso, no era el más apropiado para esa especialidad atlética, aceptó el consejo de sus entrenadores de pasarse al salto de altura y de longitud, modalidad esta última en la que pronto destacó, hasta alcanzar en 1964, una marca personal de 8,33 metros, lo que le valió ser incluido en el equipo de los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de México. En las pruebas preolímpicas de 1968 realizó un salto, con viento a favor, de 8,27, un presagio de la cita con la historia que habría de llegar.

En México, Beamon saltó 8,90 metros en el primer intento válido, ya que antes había estado a punto de ser eliminado dos veces, y recurrió al mismo sistema que empleó Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936: poner una marca antes de la tabla de iniciación del salto. Llevaba el dorsal número 254 cuando voló como una exhalación sobre la pista del Estadio Olímpico mexicano y logró aquella increíble marca que superaba en más de cincuenta y cinco centímetros a la anterior. Aunque sus más directos rivales lograron marcas muy meritorias -el alemán Beer hizo 8,19 metros y fue segundo; el estadounidense Ralph Boston, hasta entonces recordman olímpico, se clasificó tercero con una marca de 8,16 metros, mientras que los 8,12 metros del soviético Igor Ter-Ovanesian le valieron el cuarto lugar-, todos, a excepción del propio Beamon, supieron que acababan de presenciar una hazaña extraorddinaria.

Después de México, Beamon, que hasta su récord tenía acreditada una mejor marca personal de 8,35 metros, sólo consiguió saltar 8,40 metros, y aunque siguió una breve temporada en el atletismo, pronto se retiró para ser vendedor de fincas.

La marca de Beamon sólo fue superada casi un cuarto de siglo después por el estadounidense Mike Powell el 30 de agosto de 1991, con una distancia de 8, 91 metros. Aunque sigue en posesión del récord mundial, este atleta vive a la sombra del medallista olímpico Carl Lewis, "el hijo del viento", de quien se dijo que sería el primero en saltar nueve metros, cuyo salto de 8,72 metros, en 1988, es el segundo más largo de la historia olímpica.

lu

Autor

  • lu