A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaLiteraturaBiografía

Bazán de Mendoza, Pedro Pablo (1758-1853).

Político español nacido en Cambados (Pontevedra) el 22 de enero de 1758 y muerto en París en 1853.

Estudió filosofía en el colegio benedictino de San Juan de Poio (Pontevedra), y Leyes en la Universidad de Santiago, en la que recibió el grado de bachiller, en 1776, licenciado, en 1781 y doctor, en 1782. Juez de excesos y catedrático de prima de Leyes, es presidente en 1783 de la Academia de ambos Derechos e ingresa en la Sociedad Económica de Santiago.
Las investigaciones modernas han demostrado su condición de clérigo, simple beneficiado, aunque no sabemos si lo fue toda su vida.

En tiempos de Carlos IV formó en el cuarto del vicerrector José González Varela un club de discusión política, receptor de las nuevas ideas que venían de la Revolución Francesa. El rector Andrés Acuña le prohibió la defensa de unas conclusiones públicas, en las que propugnaba por una renovación total de los estudios universitarios. Sus acciones eran muy aparatosas: se paseó por Santiago y llegó hasta Padrón en un pollino ataviado con las insignias doctorales, e hizo diversas protestas relativas a la vida universitaria. Acusado de escándalo, se le privó de voto. No obstante fue catedrático de Instituciones civiles en la Universidad de Santiago, 1806. Tradujo Hirza, de Voltaire (Madrid, 1806).

Con la llegada de los franceses en 1808, felicitó a Murat en una carta firmada también por González Varela y José de la Vega, médico y catedrático de Física, razón por la cual la Universidad el 1 de junio de 1808 los proscribió del claustro, y la Junta gubernativa inició el correspondiente proceso. Al ser ocupado Santiago por las tropas francesas, Bazán y sus compañeros fueron restituidos en sus cátedras, ocupando además Bazán los cargos de director general de la policía de Santiago y provincia, intendente de ejército, juez de imprentas, superintendente de Correos y postas, inspector y censor regio de la Universidad, con las atribuciones que habían tenido el cancelario y el rector. Usó estos poderes al servicio de la causa francesa, suprimiendo el tribunal de la Inquisición, y deteniendo a todos sus miembros el día de San Pedro Mártir de 1809, y encerrándolos en la cárcel de la Coruña. Publicó Carta a un patriota español, en abril de 1809.
Cuando los franceses abandonaron Santiago, el 23 de mayo de 1809, huyó con ellos, siguiendo la suerte de la Guerra de la Independencia. El 28 de junio de 1811 pronunció en la catedral de Soria un Discurso sobre la toma de Tarragona por las tropas francesas. Se exilió después en Francia, más exactamente en el sur de Francia.

En 1816 tradujo en verso La Henriada, de Voltaire (Alais, imprenta de Martín, 1816), libro en el que se titula antiguo Señor de Torrecores. La Inquisición de Santiago lo prohibió el 15 de enero de 1817. Con la revolución de 1820, Bazán intentó regresar a Santiago, pero la Universidad le opuso reparos reglamentarios para no autorizarlo.

Bibliografía

  • Gran Enciclopedia Gallega.

A. Gil Novales

Autor

  • Enciclonet