A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Bazaine, Jean (1904-2001).

Pintor francés, nacido en París el 21 de diciembre de 1904 y fallecido en Clamart 4 marzo de 2001. En 1921 asistió a las clases de filosofía impartidas en el Liceo Janson de Sailly, donde tuvo la aportunidad de ser alumno de Gustave Rodríguez (discípulo de Bergson). Al año siguiente, tras un breve paso por la Escuela de Bellas Artes, se matriculó en la Academie Julian, donde realizó estudios de escultura bajo la tutela de Landowski. Entre 1922-25, mientras celebraba sus primeras exposiciones artisticas, se licenció en Letras por la Universidad de la Sorbona donde coincidió con el historiador Emile Mâle.

Entre 1924 y 1925 sufrió como muchos de los artistas contemporáneos, la influencia de los ballets rusos de Diaghilevy llegó incluso a colaborar en la elaboración de decorados y vestuarios para la obra Les Perses d¨Eschyle. En 1930 Bazaine expuso en la galería Jeanne Castel de París, en compañía de Gromarie, Fautier, Goerg y Pougny.

Marea baja (1955). Galerie Maeght (París).

En 1932, durante su primera exposición individual en la galería Van Leer de París, Bazine entró en contacto con Pierre Bonnard, artista al que admiró profundamente. En 1934 pintó una serie de acuarelas que actuaron de forma premonitoria con respecto al desarrollo posterior de su pintura. En 1937 estableció contacto con Jacques Billón con motivo de la exposición El arte independiente, maestros de ayer y hoy, celebrada en el Petit Palais. Durante 1941, Bazaine organizó, junto a André Lejard la exposición Jeunes peintres de tradition française (jóvenes pintores de tradición francesa). Ese mismo año expuso en la Galerie Jeanne Bucher de París junto con Pignon.

Al margen de estas primeras muestras de su quehacer artístico, las exposiciones más importantes de su obra se celebraron al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como las organizadas por el Stedelij Museum de Ámsterdam, y el Statens Museum for Kunst de Copenhague, celebradas entre 1946 y 1947. Su primera exposición con la Galería Maeght la realizó al año siguiente. En 1952, invitado por la Fundación Carnegie, como miembro europeo del jurado de la Pittsburg International Exhibition of Contemporary Painting, realizó su primer viaje a los Estados Unidos, donde conoció al pintor expresionista abstracto norteamericano William Baziotes.

Durante la década de los cincuenta, su obra fue premiada en diversos certámenes y al final de ésta, concretamente entre 1958-59 se celebró su primera muestra retrospectiva en la Kunsthalle de Berna, el Stedelijk Van Abbe Museum de Eindhoven y el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

En 1963, trasladó su taller a Clamart y el año siguiente recibió el Gran Premio nacional de Arte, la obtención de dicho galardón se celebró en 1965 con una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Organizó junto con Alexander Calder una exposición a beneficio de la Cruz Roja vietnamita y al año siguiente otra a beneficio de los estudiantes.

Durante la década de los setenta, Bazaine, mantuvo una incesante actividad que comprendió tanto producción pictórica, como la publicación del libro Ejercicio de la pintura, (Ediciones du Seuil) . A finales de la década, entre 1977 y 1980 fue operado de cataratas, circunstancia que le obligó a dedicarse durante un período de tiempo a la acuarela y a la planificación de proyectos monumentales. Ese mismo años fue galardonado con el título de Comandante de las Artes y las Letras.

Entre 1984 y 1988 realizó las vidrieras de la Catedral de Saint-Dié, gravemente dañadas durante la Segunda Guerra Mundial, así como un monumental mosaico encargado por el Senado para la decoración del Palacio de Luxemburgo. Por encargo del Ministro de cultura francés Jack Lang, llevóa a cabo la decoración mural de la estación de metro Clunny-La Sorbonne. En 1990 corrigió y amplió sus Ejercicios sobre la pintura, que se presentó con el título de Notas sobre la pintura de ayer y de hoy.

Obra

Si la obra anterior a la Segunda Guerra Mundial testimonia su admiración por Bonnard y Gromarie, entre 1937 y 1938 la serie denominada Boles y Vasos anuncia su predilección por las formas dinámicas dentro de la geometría que rige sus composiciones. A partir de la celebración de la exposición de Jóvenes pintores de tradición francesa, Bazaine evolucionó hacia una abstracción impregnada de un intenso cromatismo. Su obra emparentada con la de la Escuela de Nueva York (Expresionismo Abstracto), con cuyos componentes llegó a tener relación, especialmente con Baziotes. Sus composiciones de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, se encuentran más próximas al expresionismo abstracto norteamericano, si bien lo que éstas pierden en intensidad gestual, lo ganan en armonía compositiva.

Bibliografía

  • Bazaine (París, Maeght ed. 1953).

  • Recherches de Jean Bazaine (Weber-Camier, Martine; Universidad de París, 1971).

  • La thématique de léau dans l´oebre de Jean Bazaine (Universidad de París, 1968).

Obras de Jean Bazaine:
Fernand Leger (Louis Carré ed.; París, 1945).
Notes sur le peinture d'anjourd'hui (Floury ed.; París. 1948).
Exercice de la peinture (Le Seuil ed.; París, 1973).
Le temps de la peinture (Aubier ed.; París, 1990) (nueva edición de Notas sobre la pintura de ayer y de hoy, Ejercicio de la pintura y otros textos).

AJMS

Autor

  • AJMS