A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bayona López, Pilar (1897-1979)

Pilar Bayona. Fotografía cedida por el Archivo Pilar Bayona.

Pianista española nacida en Zaragoza el 16 de septiembre de 1897 y fallecida en la misma ciudad el 13 de diciembre de 1979.

Comenzó a estudiar música con los hermanos Jose Sirvent y Ángeles Sirvent. Se presentó en 1905, acompañando al violinista Teodoro Ballo en la capital aragonesa. En 1907 debutó como solista en la Sociedad Filarmónica de Zaragoza compartiendo programa con el cuarteto Ballo. A lo largo de su dilatada carrera, actuó como solista bajo la batuta de grandes directores españoles como Toldrá, Ataúlfo Argenta o Rafael Frühbeck de Burgos.

En 1912 comienza su carrera como concertista, teniendo un amplio reconocimiento en el ámbito nacional. A los 26 años comenzó su carrera internacional cosechando excelentes críticas, a pesar de que su autodidactismo pianístico dificultó de alguna manera su éxito internacional. Destacó principalmente por sus versiones apasionadas de la obra de diversos compositores. Experta intérprete del repertorio pianístico español, llevó por los escenarios la música de Oscar Esplá (de quien estrenó la Sonata Española, La Sierra y Bocetos levantinos), Falla, Granados, Ernesto Halffter, Guridi (cuya Fantasía homenaje a Walt Disney tuvo ocasión de estrenar), Mompou, Albéniz y Turina, entre otros.

De todos los contactos que Bayona adquiere realizando sus conciertos, destaca su amistad con Luis Buñuel (alumno de matemáticas de su padre, Julio Bayona) y con Eduardo del Pueyo y Luis Galve. Con estos últimos hace su primera aparición en Zaragoza y esta relación se mantendrá en el tiempo.

En 1924 viaja a Alemania, donde tiene una actuación en Stuttgart y dos en Berlín, donde presenta un repertorio completo de la música española más interesante y reciente de la época. En 1928, estrena Concierto Valenciano de López Chavarri, incluyendo en su repertorio obras del compositor turolense Mingote.

Durante la década de los treinta, destaca su actuación en Madrid, con el cuarteto de Rafael Martínez y la participación en un festival benéfico, junto a Miguel Fleta y otros. Se afinca en Madrid en 1936 y en 1938 participa en la inauguración de Radio Zaragoza. Esta colaboración, con conciertos periódicos de música de cámara, durará hasta su muerte. Durante este época, entre su círculo de amigos se encontraban el cineasta aragonés Luis Buñuel, el historiador José Camón Aznar y los escritores Federico García Lorca y Gerardo Diego, a los que conoció durante su vinculación con la Residencia de Estudiantes madrileña.

A partir de 1945 y hasta su muerte, Bayona intervendrá todos los años en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Zaragoza, en Jaca. En una Semana Musical que incluye conciertos y conferencias, junto con Federico Sopeña o Dolores Palá.

En 1947 fue nombrada hija Predilecta de Zaragoza, pero no se entrego hasta 1955. Su labor de divulgación musical fue elogiable. Colaboró con la Universidad de Verano de Jaca y dio clases en el conservatorio de Pamplona. La Institución Fernando el Católico de su ciudad natal le concedió el Premio San Jorge en 1968, y fue nombrada hija predilecta de Zaragoza poco antes de su muerte.

Barba Azul, Oscar Esplá. Cedido por el Archivo Pilar Bayona.

La década de los años cincuenta marca la cima de su carrera. Durante esta década realiza más de ciento cuarenta y nueve conciertos. Actúa en el acto de presentación de la sociedad musical "Sansueña" en Zaragoza, donde actúa nuevamente en repetidas ocasiones, es en este marco donde estrena la Sonata Española y La Sierra. Actúa para su S.M. la Reina de Bulgaria, en 1956 estrena en Alicante la Fantasía Homenaje a Walt Disney de Jesús Guridi, en 1957 funda el Conservatorio Pablo Sarasate en Pamplona y en 1957 y 1958 graba para Hispavox dos discos dedicados a la música de Esplá y Guridi.

Después de esta intensa década, durante los años sesenta, Bayona no cesa en su actividad concertística por toda España y por Marruecos. En 1961 estrena Rapsodia de Estella de Remacha, en 1964 el Ayuntamiento de Zaragoza da el nombre de Pilar Bayona a una calle de la ciudad y ese mismo año es nombrada profesora de virtuosismo del Conservatorio de Zaragoza.

En 1968 se la concede el premio San Jorge otorgado por la institución Fernando el Católico, además consigue el galardón del Premio Ministerio de la Cultura por un concierto que ofrece en el Ministerio de Turismo en Madrid y es grabado por Radio Nacional y en mayo de 1969 ingresa en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

En la última década de su vida, los años setenta, prosigue su actividad como pianista, con giras que la llevan a más de veinte ciudades españolas. En Zaragoza comienza su participación anual en las Jornadas Culturales del Ayuntamiento, con ciclos de conciertos que alcanzan gran popularidad y asistencia de público.

Pilar Bayona, en sus últimos años. Fotografía cedida por el Archivo Pilar Bayona.

Continúa el contacto con músicos contemporáneos, y sigue recibiendo partituras dedicadas por Javier Alfonso, y Antón Roch, quien le dedica una obra: Praeludium

En 1972 se celebra en Zaragoza la Semana Musical Española, y dentro de los actos figura un concurso de piano Pilar Bayona, y un concierto homenaje a Falla en su centenario, con Frübeck.

En 1975 es nombrada Hija Adoptiva de Cosuenda (localidad natal de la familia de su madre), y se pone su nombre a la calle donde está la casa familiar. En 1976 interpreta las Noches en los jardines de España, con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión dirigida por Ernesto Halffter.

En 1979 toca en Zaragoza en enero para la Caja de Ahorros de la Inmaculada, y en junio en Calibo y en el Colegio de Arquitectos. En noviembre empieza a preparar con ilusión un curso de 20 conciertos para estudiantes de BUP y COU, patrocinado por la Fundación Juan March, y ofrece otro recital en la Caja de la Inmaculada, que resultaría ser su concierto póstumo. Poco más de un mes después, el 13 de diciembre de 1979, su vida se vio truncada como consecuencia de un atropello de automóvil.

Enlaces en Internet

http://www.pilarbayona.es/ ; Web oficial del Archivo Pilar Bayona. El Archivo Pilar Bayona es una entidad que posee el mayor conjunto de documentaciones relativas a la vida profesional y social de Pilar Bayona.

Bibliografía.

  • SOPEÑA, Federico: Pilar Bayona, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, D.L., 1982.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello, en colaboración con el Archivo Pilar Bayona