A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bayona, Joaquín (1792 -?).

Militar y político español, hijo de Joaquín Javier Bayona, nacido el 13 de noviembre en Aoiz (Navarra) y muerto en lugar y fecha desconocida.

De familia acomodada, recibió una esmerada educación y fue nombrado paje del rey poco antes de iniciarse la Guerra de independencia.

Diputado del Reino de Navarra desde agosto de 1808, fue expedientado por la diputación en noviembre de ese mismo año por incomparecencia. En 1810 se alistó con el grado de alférez y segundo teniente en el primer regimiento de Guardias españolas.

Participó, como ayudante del general Lapeña, en la batalla de Chiclana, así como en la defensa de la Isla de León en 1811 y en otras acciones de guerra. Entró en Francia en 1814. El 7 de julio de 1822 no se encontraba en Madrid, y aunque regresó inmediatamente, quedó en la clase de excedente. Pasó poco después a Galicia como ayudante de Morillo, quien lo envió a Sevilla.

Cuando, al regresar, llegó a Lugo, se encontró con la defección de su jefe, por lo que quedó en clase de indefinido primero en Aoiz y luego en Burgos. Volvió al servicio en 1826. Ascendió en 1835 a primer comandante del cuarto regimiento en La Guardia. Allí participó en la Guerra Carlista. Fue nombrado gobernador militar y político de Las Cinco Villas en 1835, jefe del primer distrito de Navarra en 1839, mariscal de campo y comandante general de la División de Navarra en 1840, año en el que fue investido con la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Combatió en Pamplona la subversión octubrista en 1841. En noviembre de ese mismo año fue destinado al cuartel de Burgos, y en 1843 el Regente lo nombró segundo cabo de Valencia. Tomó parte en el movimiento de 1843, pero no volvió a ser empleado hasta 1846, año en que le fue asignado el grado de capitán general de Valencia, luego de Navarra y a continuación fue ascendido a teniente general.
Fue nombrado capitán general de Galicia (1851) y ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina (1853-1854 y, de nuevo, en 1856).

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional.

A.G.N.

Autor

  • Gil Novales.