A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bayer, Teófilo Sigfredo (1694-1738).

Arqueólogo y lingüista alemán, nacido en Königsberg en 1694, y muerto en San Petersburgo el 21 de febrero de 1738. Nieto del astrónomo Johann Bayer empezó a trabajar como orientalista y anticuario. Su interés por las culturas orientales le llevó a estudiar chino y hebreo, y acabó ocupando la cátedra de griego en la Universidad de Königsberg.

La Academia de San Petersburgo le llamó en 1725 para que ocupara la cátedra de Lenguas Orientales; Bayer se trasladó entonces a Rusia y comenzó a estudiar la historia de este país. Se le considera el fundador de la teoría normanda, habida cuenta de que fue el primero en señalar la importancia del componente escandinavo en la formación y consolidación de un sentimiento de nacionalidad ruso.

Publicó Museum Sinicum (San Petersburgo, 1730), Historia Osrhöcna et Edesena ex numiis ilustrata (San Petersburgo, 1738), Historia regni Graecorum Bactriani (San Petersburgo, 1738), y otros muchos trabajos históricos que fueron publicados en las Memorias de la Academia petersburguesa. Entre ellos, destacan De russorum prima expeditione constantinopolitana, De scytkide situ, Chronologia scythica vetus, De origine et priscis sedibus scytharum, De hyperboreis, De varegis, De cimmeris, Geographia Russiae ex Constantino Porphyriogeneta... ex scriptoribus septentrionalibus, y Origines russicae.

También tradujo la Crónica del reino de Lu, de Confucio.

Autor

  • JR.