A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bautista, Conchita (1936-VVVV).

Cantante española, nacida en Sevilla en 1936, cuyo verdadero nombre es María de la Concepción Bautista Fernández, que representó a España en los festivales de Eurovisión de 1961 y 1965.

Debutó a los siete años como bailarina en una caseta de la feria de abril de Alicante. Hizo su primera aparición en el cine en 1958 con la película La novia de Juan Lucero, dirigida por Santos Alcocer. Sus primeros contactos profesionales en el mundo de la música los realizó con la compañía de Pepe Pinto. Dadas sus inclinaciones modernas (su primer disco se tituló Tarantela sevillana), Televisión Española la eligió para que fuera la primera representante de España en el afamado festival de Eurovisión que, desde que empezara a celebrarse en 1956, nunca había tenido representación española. TVE decidió mandar a Conchita Bautista con la canción "Estando contigo", que obtuvo el noveno lugar. Es de destacar que sólo hubo nueve participantes.

Luego trabajó como presentadora de televisión y en papeles secundarios de un buen número de películas. Publicó discos con una regularidad pasmosa. Primero epés de cuatro canciones a una media de seis por año: uno cada dos meses. Tras Estando contigo publicó Andares de reina junto a Lina Morgan y un enorme número de discos. Con el sello Iberofon se especializó en temas aflamencados o de copla modernizada al estilo de los sesenta como "Cantiñas de Cádiz", "Puerto España", "Tientos", "Que no sé leer", "Torero de España" o "A la lima y al limón". Con Belter presentó una cara mas ye-yé en temas como "El teren-ten-ten / A la buena de dios" que incluso grabó con The Brisks.

En 1965 volvió a ser elegida para representar a España en Eurovisión. El jurado seleccionador pensó que tras cuatro años de quedar en última posición la racha tendría que cambiar para España y que Europa lo debía pagar caro. Volvieron a elegirla, esta vez con la canción "Que bueno que bueno". Lejos de humillar a Europa, España volvió a quedar por quinto año consecutivo en último lugar. Parecía que el festival nos tenía manía. Lo cierto es que la canción no fue la más adecuada ni Conchita Bautista la mejor representante. Volvió a lo suyo: la copla flamenca relativamente modernizada y tuvo cierto éxito con "Cabecita loca", "Cariño trianero" y el pasodoble dedicado al torero Manuel Benítez El cordobés. Hizo algunas adaptaciones realmente polémicas y seudomodernas como las de "La violetera" o "Acompáñame". Pero donde realmente brilló fue en las adaptaciones al castellano de temas italianos que reivindicaban la idiosincrasia tópica española. "Gol", "Déjate de tonterías", o "La venda" deben estar en cualquier antología del Celtiberia show.

En esos años participó en dos películas: Los claveles (Miguel Lluch, 1960) y Las viudas (Lazaga-Coll-Forqué, 1966). Su discografía es muy extensa repartida a través de distintos sellos Alhambra (tres epés), Iberofón (nueve), Toreador (dos), Hispavox (cinco) y sobre todo Belter con quien editó diez epés, quince singles y cinco elepés de recopilación de canciones de éxitos.

En los años noventa fue redescubierta como un valor moderno en el resurgir de la copla. Volvió a hacer galas y sus actuaciones tuvieron más público entonces que en los años sesenta, cuando se especializó en festivales de la canción. Fruto de este resurgir son dos discos: Coplas de Luis Candelas y Por ti.

Discografía

Tarantella sevillana (1961).
Será el amor (1969).
Lástima hoy te tengo lástima (1971).
Patio de Reverte (1973).
Sevilla es una rosa (1974).
Canciones mejicanas (1975).
Conchita Bautista canciones de 1961 (1983).
Coplas de Luis Candelas (1989).
Por ti (1992).

JML

Autor

  • José Miguel López Ruiz