A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoOcio y entretenimientoBiografíaFotografía

Bauluz de la Iglesia, Javier (1960-VVVV).

Reportero gráfico y periodista español, nacido en Oviedo, Asturias, en 1960. Comenzó su carrera profesional en Asturias, a mediados de la década de los ochenta, fotografiando las protestas en las cuencas mineras asturianas y las manifestaciones contra la reconversión industrial que se estaban desarrollando en Gijón en aquella época. A partir de esta fecha viajó con su cámara por el norte de África, América Latina, Oriente Medio, la antigua Yugoslavia y Ruanda. Sus trabajos han sido publicados en medios periodísticos internacionales como The New York Times, The Washington Post, Liberation, The Independent, y también en prensa española como El País o Cambio 16.

Bauluz ha colaborado también con el periódico La voz de Asturias y para las agencias de prensa Reuter, Gamma, Staff y Associated Press, en la que está integrado como free lance desde 1990.

Su trabajo fotográfico se ha visto recompensado en diferentes ocasiones. En 1989 obtuvo el primer premio Fotopress de fotografía de actualidad por su trabajo en la Intifada palestina. Al año siguiente recibió el segundo premio Fotopress por su obra Las otras caras de la guerra que recoge instantáneas tomadas en El Salvador. En enero de 1992 la Caja de Ahorros de Asturias publicó un libro con 63 instantáneas realizadas por Bauluz durante los últimos diez años bajo el título Sombras en combate. El 18 de marzo de 1995, la Universidad norteamericana de Columbia le concedió el Premio Pulitzer en la modalidad de reportaje fotográfico por su trabajo durante la guerra de Ruanda, galardón que compartió con los también fotógrafos de Asocciated Press Jean Marc Bouju, Karsten Thielker y Jacqueline Arzt y que le sitúa como primer español que recibe un Pulitzer. En el momento de la concesión del premio, Bauluz se encontraba en el estado mejicano de Chiapas acompañando a un equipo de la asociación humanitaria Médicos sin Fronteras. En agosto de 1995 expuso una colección de fotografías en el National Art Club de Nueva York junto al también fotógrafo español Santiago Lyon.

Autor

  • Enciclonet