A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Batu Kan (ca. 1203-1255).

Guerrero mongol, nacido alrededor de 1203 y muerto en Sarai (en la actual Rusia) en 1255. Fue el comandante de las tropas mongolas que llegaron hasta Europa en la primera mitad del siglo XIII. Fundó el reino conocido como la Horda de Oro, que se extendía desde el lago Baljash, en Rusia, hasta Hungría.

Batu Kan era nieto del mítico Gengis Kan. Su tío Ogodai, Gran Kan entre 1229 y 1241, le concedió, tras completar la conquista del Norte de China, el mando de las tropas del norte. Batu cruzó el Volga Medio y, en una serie de victoriosas campañas invernales entre 1237 y 1240, logró conquistar varios principados del norte y sur de Rusia. Ciudad tras ciudad fueron cayendo ante la fuerza de sus armas —entre ellas la todavía secundaria Moscú. Sus ataques tuvieron como consecuencia el abandono de muchas ciudades rusas y el despoblamiento de la región. En marzo de 1238 se dirigió con sus hombres hacia el gran centro comercial de Novgorod, pero repentinamente regresó a sus bases del Cáucaso. Desde allí emprendió en el verano de 1240 una serie de campañas contra las regiones del sur de Rusia, que culminaron el 6 de diciembre con la conquista de la ciudad de Kiev, en la que estableció un gobernador (voivoda) que respondía de sus actos directamente ante él.

Posteriormente dirigió a sus hombres hacia Polonia, donde el 9 de abril derrotó a las fuerzas germano-polacas al mando del duque Enrique de Silesia en Liegnitz. Luego, a través de Moravia, se encaminó hacia Hungría. Allí venció al rey Bela IV de Hungría en la confluencia de los ríos Tisza y Szajo. Envió un destacamento para que persiguiera al rey húngaro en su huida hacia Croacia a través de la costa dálmata, mientras el resto de la tropa permanecía acampada en las llanuras húngaras. La derrota de los húngaros permitió a Batu establecer su dominio sobre las tierras de Hungría situadas al este del Danubio. Los mongoles cruzaron el Danubio helado en diciembre y se lanzaron a la conquista de Croacia. Este movimiento sorpresa permitió la conquista de la ciudad de Zagreb. Batu comenzó a mandar mensajes a la mayoría de los monarcas europeos, en los que se proclamaba monarca del continente. Cuando, en la primavera de 1242, se encontraba preparado para lanzarse a la conquista del oeste de Europa, recibió la noticia de la muerte del Gran Kan acaecida en la lejana Mongolia el 11 de noviembre de 1241.

La Horda de Oro

Con el fin de influir en el nombramiento de un nuevo Kan sucesor, emprendió el regreso con sus guerreros mongoles hacia el delta del Volga atravesando los Balcanes. Allí fundó el reino de la Horda de Oro. Se tardó cinco años en elegir al sucesor de Ogodai, puesto para el que fue elegido el primo de Batu, Güyük, con el que mantuvo una larga guerra civil. Éste había servido a sus ordenes durante la invasión de Rusia y el Cáucaso, pero una querella surgida entre ambos cuando se estaba celebrando la victoria sobre los Ossetes provocó que Güyük regresara a Mongolia. Batu consolidó sus dominios en las estepas rusas y comenzó a vivir en medio de un lujo desmedido. Su posición era tan ventajosa que a partir de entonces ninguna acción contra Europa podía ser iniciada por los mongoles sin su cooperación y buena voluntad. Aunque continuaba siendo oficialmente una parte del Imperio Mongol, en la realidad se trataba de un reino totalmente independiente. Batu reconocía la soberanía del Gran Kan con el envío simbólico de tropas para participar en las campañas de los mongoles.

Estableció un sistema administrativo similar al de Mongolia, adoptó el censo mongol, la organización decimal del ejército y un sistema postal e impositivo similar a los que se aplicaban en las estepas mongolas. Desde sus posesiones reclamaba tributos a los diferentes territorios rusos y ucranianos que no se encontraban bajo su control directo pero sí en su órbita de influencia. Los límites de la Horda de Oro no han podido ser delimitados con precisión. El núcleo original se encontraba en el curso bajo del Volga y se extendía por parte de Siberia, los Urales, el norte del Cáucaso, Bulgaria, Crimea y Khwarizm. Gracias a las influencias de Batu, tres años después de la muerte de Güyük fue promocionado al kanato el príncipe Möngke, quien también había sido uno de los oficiales de sus tropas. Cuando Kublai Kan fue elegido Kan a la muerte de su hermano Möngke, Batu apoyó a su otro hermano Arish Böke, quien se había autoproclamado gran Kan. Batu fue sucedido al frente de la Horda de Oro a su muerte —ocurrida en Sarai, en las cercanías del Volga— por su hermano Berke, quien se había convertido al islamismo.

Bibliografía

  • CHALIAND, G., Les empire nomades de la mongolie au Danube. (París, Perrin, 1995).

  • HALPERIN CHARLES, J., Russia and the golden horde: the Mongol impact on Russia History. (Londres, Tauris, 1987).

  • SANDERS, J.J., La conquista mongólica. (Buenos Aires, Eudeba, 1973).

JLGC

Autor

  • Enciclonet